06/08/2015

Ayer se lanzó libro «Santiago Sur, Formación y Consolidación de la Periferia»

El libro que se realizó en paralelo con los cambios al plan regulador, es el cuarto dedicado a una zona específica de la comuna, y tiene como objetivo proteger el patrimonio arquitectónico del sector.

“El sur de Santiago, posee una de las riquezas urbanas más postergadas y desconocidas de nuestra ciudad. Fue en esos barrios donde a principios del siglo pasado se cobijaron campesinos, artistas, estudiantes, mineros que migraban buscando oportunidades. Todo esto, comenzó a configurar un lugar lleno de una mixtura en la que convivían sectores populares, con otros que conformaron las clases medias. En ese sentido la historia de la formación y la evolución de Matta-Sur nos dan cuenta de una ciudad que siempre ha convivido en la diversidad  y tiene ahí una  de sus vocaciones más persistentes”, relató la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, durante la presentación del libro.

El libro lanzado por la Dirección de Obra municipal a través de un convenio con la DIBAM, describe el patrimonio arquitectónico y la evolución del sector sur de Santiago, entre los que destacan los sectores de Vicuña Mackenna y Matta, entre otros.

“Santiago Sur: Formación y Consolidación de la Periferia”, es parte de una colección de 6 libros que se iniciaron el 2000 –cuatro están referidos a sectores puntuales de la comuna capital- y que se han mantenido en varios períodos alcaldicios. Los libros anteriores han tratado sobre “Santiago Poniente”, “Barrio Universitario”, “El Aporte Patrimonial de la Industria Francesa”, “El Centro Histórico” y “La Historia de Catastro en Santiago”.

La alcaldesa señaló además que “en los últimos 10 años, la municipalidad ha estado actualizando gradualmente su plan regulador y la zona sur ha sido la última en ser modificada. En la última etapa de gestión del Alcalde Pablo Zalaquett se estableció el plan regulador que corresponde al sector 6: Club Hípico, Parque O’Higgins, que incluye los Barrios San Eugenio y San Vicente. Al inicio de la administración actual, tocó la zona que abarca desde 10 de julio hacia el sur y desde Vicuña Mackenna hasta la Norte Sur o Autopista Central. Esto ha permitido que toda la zona muchos inmuebles protegidos, zonas de conservación histórica declaradas, y que a la vez se establezcan normas sobre altura, usos de suelo, normas urbanas que nos permiten protegerla y lograr que su desarrollo sea más armonioso hacia el futuro”.