De esta manera se suma a otros barrios de la comuna que, gracias a este programa del Minvu, han visto mejorados sus espacios, permitiendo así una mejor calidad de vida de sus vecinos, pero también recuperar la vida de barrio que tuvieron en sus inicios.
Una colorida y alegre jornada se vivió esta mañana en el tradicional Barrio Huemul de la capital, con motivo de su ingreso al Programa Quiero Mi Barrio, el cual permitirá que, durante dos años, se realicen mejoras en el sector, gracias a aportes del Ministerio de Vivienda, el cual también ha permitido también realizar mejoras en el Barrio Yungay, el Barrio Matadero – Franklin y el Barrio Centenario.
Las obras que se realizarán en el barrio, y que fueron definidas junto a los vecinos, serán la construcción de platabandas y veredas en las aceras oriente y poniente en la Calle Nataniel Cox, entre las calles Biobío y Franklin, además de la instalación de baldosas en veredas e implementación de áreas verdes. La administración del proyecto estará a cargo de la Municipalidad de Santiago.
“Fueron dos las razones por las cuales pensamos que era importante postular al Barrio Huemul al Programa Quiero Mi Barrio. La primera, por un acto de justicia y equidad, porque en nuestro Santiago había y sigue habiendo mucha inequidad y los barrios que están en el límite sur, vivían en una realidad de tremenda postergación. Segundo, por la importancia que tiene este barrio, el cual nació con la idea del buen vivir, eran lugares para compartir, donde existía esa idea de que es tan importante lo propio, como lo que compartimos y sin compartir, la ciudad no es posible y al rescatarlo queremos rescatar esa idea también, queremos mostrarla al presente, para que ojalá no sólo Huemul, sino todos los barrios de todo Chile sean barrios donde haya un buen vivir, donde aprendamos a compartir, donde haya espacios públicos que todos queramos y todos cuidamos”, sostuvo la Alcaldesa Carolina Tohá.
Esta fiesta ciudadana, donde participaron desde niños hasta adultos mayores, se demostró el sello del Quiero Mi Barrio, programa iniciado en 2006 por la Presidenta Michelle Bachelet y que se encuentra actualmente terminando la Fase I de su implementación en el sector de Huemul y cuyo Plan Maestro está en elaboración para ser presentado el 27 de noviembre en una mesa de expertos regional y próximamente en Mesa Técnica Regional.
“Este barrio representa una parte importante de la historia de Chile y lo hace con algo impresionante que es una concepción de barrio de viviendas sociales basado en la diversidad, servicios, el bien común y la integración a la ciudad. Todos ellos son valores que hoy queremos rescatar para Chile, Santiago y la Región Metropolitana. La idea es que esta sea una oportunidad para mejorar los barrios existentes, pero donde no está relacionado con dinero, sino con recursos asociados a la gente que vive en el barrio. Creemos que el motor del barrio son las familias, sus habitantes y el gran propósito del programa es activar esa identidad, su historia, y sobre eso emprender el camino de mejorar lo existente”, señaló la Ministra de Vivienda, Paulina Saball.
Es importante destacar que el proyecto Huemul fue realizado en tres etapas. La primera población se terminó de construir en el año 1914 (Huemul I con 185 viviendas) y abarcó seis manzanas rectangulares; la segunda parte del proyecto (Huemul II con 7 bloques con 185 departamentos y III de 6 bloques con 80 departamentos y locales comerciales) fue construida en 1943.