Con este plan se busca generar asociatividad comercial dentro del barrio, mejorar la oferta comercial y una mejor infraestructura del entorno urbano. Es un proyecto que comienza ahora y se extenderá hasta el 2018.
El Programa de Barrios Comerciales es una iniciativa integral, pionera en Chile que busca dinamizar la gestión comercial y el entorno urbano de 60 barrios comerciales a lo largo del país. Es un programa de gobierno ejecutado por Sercotec, con una estrategia conjunta de los ministerios de Economía, Fomento y Turismo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales Fueron 60 barrios seleccionados en todo Chile. 37 barrios postulados en la región y de esos fueron 11 los seleccionados, ubicándose dos en la comuna de Santiago: San Diego y Victoria. Este programa busca impulsar el desarrollo comercial y urbano de sectores tradicionales donde se desarrollan los pequeños negocios y el comercio local.
Sin una estrategia de colaboración y desarrollo colectivo, a los pequeños negocios de los barrios comerciales les resulta muy difícil abordar necesidades comunes y la competencia de la venta en masa de los grandes centros comerciales.
La inversión contempla el financiamiento para: