25/08/2013

BiblioCletas patrimoniales en Barrio Matta Sur

En pleno barrio Matta Sur se realizó la presentación de las llamadas “BiblioCletas Patrimoniales”, proyecto cultural de la Intendencia Metropolitana y que tuvo a la alcaldesa Carolina Tohá como principal asistente, para un proyecto que pretende  convertir plazas y parques de la Región Metropolitana en espacios de lectura y reflexión para público en general sobre temas patrimoniales tanto locales como nacionales.

El Centro Cultural Patrimonio Matta, se adjudicó un proyecto cultural de la Intendencia Metropolitana denominado “BiblioCleta Patrimonial” que consiste en unos carros de arrastre tirados por bicicletas el cual transportarán libros de temática patrimonial.

Estas “BiblioCletas” se instalarán en plazas de Santiago, al igual que en universidades y colegios, además estarán acompañadas de un grupo de guías instruidos en el tema patrimonial. Cabe destacar que ya se realizó la primera “Bibliocleta” en Plaza Bogotá y además, la Alcaldesa realizó una donación de 2 libros patrimoniales.

A modo de antecedente, el Centro Cultural Patrimonio de Matta Sur (CCPMS) tiene por misión valorizar el patrimonio barrial tanto material e inmaterial del sector en la comuna de Santiago, para ello ocupa herramientas tales como rutas patrimoniales, boletines patrimoniales, ferias culturales y conversatorios barriales que permiten sensibilizar a los ciudadanos en el valor de su entorno local.

En su saludo a la comunidad, la alcaldesa Tohá señaló: “Son proyectos que intentan rescatar la ciudad a escala más humana, espacios de encuentros y más amables. El patrimonio lo valora porque cuando la gente lo ve, sueña con construir una ciudad distinta. Antes no vivíamos en una sociedad más generosa ni más justa, pero existía la conciencia de que es tan importante el entorno donde uno vive, la relación con los que están cerca, y todo eso se perdió. Por eso hoy se hace tan importante que donde se hace ciudad, las personas puedan tener una voz y así el rescate de la tradición no es una mera nostalgia sino un ánimo de reconectarnos, valoro enormemente estas iniciativas y espero que sigan tan entusiastas como hasta ahora” finalizó.