27/01/2015

BICE y CORDESAN firman convenio para mejoramiento del entorno de la Plaza de Armas

El acuerdo promueve la recuperación y protección del patrimonio histórico del área.

La alcaldesa de Santiago y presidenta de Cordesan, Carolina Tohá; y el presidente de BICECORP, Bernardo Matte Larraín, coincidieron en la importancia de avanzar en un proyecto de reposicionamiento de inmuebles como el Portal Bulnes y el Paseo Phillips.

Recuperar el perfil histórico del entorno de la Plaza de Armas de Santiago, mejorar su atractivo urbanístico y ejecutar un plan de mejoramiento integral para incentivar el uso de los espacios públicos, son los principales objetivos de un convenio firmado hoy entre BICE Vida y la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan).

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá –presidenta del directorio de Cordesan- y Bernardo Matte Larraín, presidente de BICECORP –matriz de BICE Vida- estuvieron presentes en la ceremonia y destacaron la valiosa condición patrimonial e histórica de los inmuebles que rodean la Plaza de Armas capitalina, reconocida por el Consejo de Monumentos Nacionales.

El convenio de colaboración firmado hoy, establece que BICE Vida –propietario de algunos de los edificios que rodean la Plaza de Armas- colaborará con la Cordesan en la definición estratégica de un proyecto de reposicionamiento del Portal Bulnes y del Paseo Phillips.

Además, ambas entidades trabajarán en conjunto en proyectos de investigación, análisis y descripción del valor patrimonial de los inmuebles, con el objeto de identificar necesidades y posibles intervenciones que mejoren el entorno de la Plaza de Armas en el corto y largo plazo.

También se analizará el potencial y destino comercial de estos recintos, siempre teniendo como prioridad la protección de su valor patrimonial.

El convenio contempla la implementación y ejecución de medidas informativas y de seguridad que permitan resguardar los espacios, tanto públicos como privados, de la Plaza de Armas.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló  “así como el mejoramiento de la Plaza de Armas era una urgencia para nosotros, hay otros focos que también nos interesa recuperar. En esa misma línea, abrir la comuna para los visitantes del centro, invitándolos a quedarse y utilizar el espacio público como ocurre en las grandes capitales del mundo, es otra de nuestras prioridades. Queremos que la plaza vuelva a ser un punto de encuentro,  un lugar seguro, un foco de cultura, gastronomía y turismo”.

Por su parte, el presidente de BICECORP, Bernardo Matte Larraín, señaló que “como vecinos del centro de Santiago nos interesa potenciar y difundir el valor patrimonial e histórico de este sector, lo que permitirá incentivar el uso de los espacios públicos, respetando las realidades propias del entorno. El objetivo es trabajar en conjunto para proteger y recuperar el patrimonio arquitectónico de esta área del centro de Santiago”.

Previo a la firma de este convenio ya se han ejecutado algunas obras fruto de la colaboración entre Cordesan y BICE Vida, entre las que destaca la remodelación de rejas en el Portal Bulnes y la instalación de un nuevo empalme eléctrico en ese sector.