04/10/2019

Bienal de Arquitectura se transformó en fiesta ciudadana


Centenares de locatarios y vecinos participaron en la inauguración de la muestra que se está desarrollando en el tradicional barrio Matadero – Franklin.


La XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo: “Feria Libre de Arquitectura: lo común y lo corriente”, cuyo escenario principal es el barrio Matadero Franklin, permanecerá abierta hasta el 27 de octubre y fue inaugurada por el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, acompañado por locatarios y vecinos.

“Hemos dado el puntapié inicial a la XXI Bienal de Arquitectura, esta vez no en el Museo de Bellas Artes ni en la Estación Mapocho. Lo hicimos en el Matadero Franklin, un lugar tradicional donde se respira el Chile profundo. Está abierta a todos los santiaguinos. Los invito a que vengan y disfruten de las numerosas actividades gratuitas que ofrece en el Matadero, en el Teatro Huemul y en el Persa Víctor Manuel”, dijo el Alcalde Felipe Alessandri.

En el acto inaugural participaron la presidenta del Comité de Administración del Mercado Matadero – Franklin, Olimpia Nadales; el presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliash y los concejales Verónica Castro, Iraci Hassler, Rosario Carvajal, Juan Mena y Adriana Morán.

La muestra –surgida en 1977- constituye una vitrina de los mejores proyectos arquitectónicos del país y también se ha erigido como una instancia de discusión sobre problemas en torno a vivienda y crecimiento urbano que afectan a la población de nuestro país.

El jueves 24 de octubre será el día de Santiago, donde nuestro municipio presentará sus principales proyectos, a través de charlas, talleres, conferencias y carros con imágenes y maquetas, gracias al apoyo de la SUBDERE, a través del programa Revive Santiago.

Entre los proyectos a presentarse destacan el ex Asilo Hermanitas de los Pobres, el Centro Integral de Salud Matta Sur, la Iglesia San Saturnino, el edificio Arcos, el invernadero de la Quinta Normal y los parques Almagro y Portales, entre otros.

En la Feria Libre de Arquitectura habrá más de 250 actividades oficiales, como foros, talleres, conferencias y workshop; 30 charlas magistrales de personalidades nacionales e internacionales; y participarán 22 Escuelas de Arquitectura junto a la ciudad invitada que es Sao Paulo.

La XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo es presentada por el Colegio de Arquitectos de Chile, a través de la Fundación Espacio y Desarrollo, el Comité de Administración Mercado Matadero Franklin, con el patrocinio de la Municipalidad de Santiago.

La programación completa de la Bienal está disponible en www.bienalarquitectura.cl


CLOSE
CLOSE
Abrir