20/03/2015

«Brigada Sonrisa Sana» recorrerá colegios de la comuna

Este año, en el marco del Día Mundial de la Salud Bucal, los niños tomarán el control de su propia higiene bucal, aprendiendo técnicas de lavado y limpieza.

En Chile, solo el 29,6% de los niños de 6 años pueden decir que están libres de caries, por lo que iniciativas en pro de esta materia resultan claves.

La salud bucal de los niños es, en gran medida, responsabilidad de sus padres, quienes están a cargo de enseñar buenas conductas de higiene. Desgraciadamente esto no siempre se da con éxito, lo que tiene a más de la mitad de los niños del país con caries. A partir de esta problemática el Colegio de Cirujano Dentistas, en coordinación con la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Universidad Autónoma y Pepsodent, desarrollaron la Brigada Sonrisa Sana.

Esta iniciativa pionera, lanzada en el marco del Día Mundial de la Salud Bucal, promoverá hábitos de higiene bucal a las aulas, para que sean los niños los verdaderos superhéroes que llevarán buenos hábitos a sus hogares. Es parte, además, de una importante alianza de Unilever con la FDI, que comenzó hace 11 años y que busca mejorar los índices de salud bucal en 37 países alrededor del mundo.

Todo lo que podamos hacer con la ayuda de los niños y las niñas que se comprometen con este esfuerzo va ir cambiando la realidad de los problemas bucales de Chile, donde hay tantos chilenos que no se atreven a sonreír, de tantos niños que tienen caries, de tantas personas que no tienen hábitos de autocuidado”, sostuvo la Alcaldesa Carolina Tohá.

La iniciativa consiste en una capacitación gratuita impartida por la Universidad Autónoma, a alrededor de 20 profesores, quienes serán instruidos en hábitos de higiene bucal, además de tener la importante misión de llevar sus nuevos conocimientos a las aulas.

Estos docentes, de los colegios Salvador Sanfuentes y la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna, compartirán sus conocimientos con 400 niños de entre 7 y 9 años, quienes a su vez serán investidos como la Brigada Sonrisa Sana, y se convertirán en los encargados de llevar sus nuevos conocimientos sobre salud bucal a sus pares y a sus hogares.

Para Jennifer Müller, Brand Manager de Pepsodent, esta iniciativa es “fundamental, considerando que solo el 29,6% de los niños de 6 años está libre de caries. Esta cifra se vuelve aún más dramática en los niveles socio económicos bajos, donde solo el 22,1% de los niños de esta edad tiene sus dientes libres de caries”.

Por su parte, la doctora María Eugenia Valle, Secretaria Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas añade que «nos ha parecido fundamental llevar a cabo este proyecto con niños de esta edad. Es el momento en que se genera el punto de inflexión, ya que a partir de esta edad empieza a producirse un daño que termina siendo grave y extenso en nuestra población, especialmente en los más pobres«.

Por su parte, el Doctor Gerald Steger, Director de Odontología de la Universidad Autónoma, indicó que “la salud oral de nuestros niños, depende de un trabajo colaborativo entre las distintas instituciones como la Municipalidad, el Colegio de Cirujano Dentistas, Pepsodent, apoderados, profesores y universidades. Entendiendo esto, el apoyo y trabajo en conjunto es la única posibilidad para lograr los resultados esperados en las campañas en promoción y prevención en salud oral. Es por esto que como Institución estamos apoyando la campaña Brigada Sonrisa Sana, donde se capacitarán a educadoras de los colegios seleccionados logrando un círculo virtuoso para que nuestros niños puedan lograr mantener un estado de salud bucal adecuado”.

El 20 de marzo, además, se celebra el Día Mundial de la Salud Bucal, fecha elegida así porque representa el que los niños tienen 20 dientes de leche, al igual que los adultos mayores al final de su vida. Se trata de una celebración internacional que busca generar conciencia y generar un mayor apoyo de las distintas entidades para los programas de prevención, detección y tratamiento de problemas de salud bucal.