10/05/2017

Bus eléctrico de Santiago cumple un año y nuevo recorrido incluirá a los barrios


  • Durante su operación ha trasladado a más de 10 mil personas.

  • La Ministra de Transportes anunció que el Transantiago sumará dos de estos vehículos a sus recorridos comerciales, tras la positiva evaluación de su utilización en la comuna.

Fotos: Mara Daruich
Fotos: Mara Daruich

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, acompañado por la Ministra de Transportes, Paola Tapia, el Gerente General de Enel Chile, Nicola Cotugno y el Gerente General de Metbus, Héctor Moya, dieron a conocer la incorporación de los primeros buses eléctricos al Transantiago, tomando como modelo el bus eléctrico operativo hace un año en la comuna, fruto del trabajo realizado a través de la Zona Verde para el Transporte en Santiago (ZVTS), proyecto que tiene como objetivo disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en el casco histórico a través de la promoción del transporte sostenible.

El bus eléctrico gratuito municipal constituye un piloto que entrega insumos para entender las características operativas de este tipo de tecnologías en la realidad local. Hoy, con el anuncio del Ministerio de Transporte, que incluirá desde octubre dos buses eléctricos para operación del Transantiago, se cumple una de las metas de escalabilidad y replicabilidad de las medidas contempladas en la NAMA Zona Verde.

El Alcalde Felipe Alessandri, destacó que la comuna capital haya sido tomada de modelo para este proceso, explicando que “para Santiago fue un privilegio que durante un año sus calles se ocuparan para experimentar si estos buses eléctricos podían funcionar y el éxito fue rotundo, por eso nosotros vamos a continuar con estas buenas políticas. Este es un bus que recorre el casco histórico y en un año ha transportado a más de 10 mil personas que están completamente satisfechas con el servicio. Ahora nuestro desafío es llevar el recorrido a los barrios de Santiago para que los vecinos puedan circular en ellos de forma gratuita”, señaló el edil.

Por su parte, la Ministra de Transportes, Paola Tapia, explicó que la llegada de estos vehículos se logró luego de un trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Transporte con Metbus y Enel, el cual permitirá probar en terreno las ventajas de estos modelos cero emisiones.

El sector privado ha probado este vehículo en la comuna de Santiago con buenos resultados y ahora queremos trasladar esta experiencia al transporte público. Mejorar el sistema con la incorporación de tecnología es uno de los pilares fundamentales del trabajo que estamos impulsando en la próxima licitación”, comentó la Secretaria de Estado.

Para Nicola Cotugno, Gerente General de Enel Chile, el uso de estos vehículos buscará demostrar las ventajas que tienen estos modelos, más aún, considerando que el futuro proceso de licitación del Transantiago, “El bus eléctrico, que hoy cumple un año circulando por el centro de Santiago, el cual ya ha trasladado a más de 10 mil personas y dejado de emitir más de 15 toneladas de CO2 en el ambiente,  demostró su compatibilidad con el sistema Transantiago, por lo que esperamos ver muchos más recorriendo las calles de la capital”.

BUS ELÉCTRICO DE SANTIAGO

El bus comenzó a funcionar en mayo de 2016, gracias al apoyo de Enel y los Ministerios de Transporte y Medio Ambiente, permitiendo que los vecinos, trabajadores, estudiantes y visitantes de la comuna puedan desplazarse gratuitamente por un circuito que comienza en Morandé con Rosas y recorre las calles Gral. Mackenna, José Miguel de la Barra, Diagonal Paraguay, Portugal, Curicó-Tarapacá, para regresar al punto de partida por Zenteno, entre las 10 y las 16 horas.

Entre sus características destaca que cuenta con tecnología de punta, tiene una autonomía de 250 kilómetros, sus baterías tienen una vida útil de cerca de 15 años, se puede cargar en 5 horas con un costo aproximado de 20 mil pesos, es decir, su rendimiento es de 1 km por kwh, lo que da un costo por kilómetro de aproximadamente 80 pesos y no emite gases contaminantes

Santiago, se ha transformado en una comuna líder en temas de movilidad sostenible, destacando internacionalmente por los logros alcanzados en materia de transporte, con el premio Sustainable Transport Award 2017, reconocimiento que le permitirá a la comuna ser sede de la cumbre Mobilize, que reunirá a los especialistas del área de transporte de todo el mundo en junio próximo.

RECORRIDO DEL BUS

paraderos_actualizado


Abrir