19/03/2015

Cámaras de Televigilancia de la comuna de Santiago contarán desde ahora con servicio de mantención

Concejo Municipal aprobó este servicio de mantención, que no había sido contemplado por administraciones anteriores, perjudicando así la labor preventiva de estas cámaras.

Prontamente se espera renovar todo el Sistema de Televigilancia comunal, gracias a un proyecto adjudicado con la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El concejo municipal de Santiago aprobó la contratación de un servicio de mantención para las Cámaras de Televigilancia instaladas en la comuna, ya que su implementación no contempló este necesario servicio. La actual aprobación permitirá realizar mantenciones preventivas y correctivas, manteniendo las cámaras de Televigilancia operativas las 24 horas del día, los 365 días del año

Fue el año 1993 cuando la comuna de Santiago comenzó con la instalación de Cámaras de Televigilancia, de las cuales más del 50 % de ellas han sido destruidas o dañadas, mientras que en otros casos se encuentran sin funcionamiento o con funcionamiento parcial, por no contar con mantención.

“Esta aprobación que ha hecho el Concejo municipal ha sido impulsada por el deseo de resolver la operatividad continua del sistema, la cual nunca fue considerada cuando se instalaron estas Cámaras de Televigilancia. Por ello es que la razón fundamental de este nuevo servicio contratado es precisamente disponer, por parte de la Municipalidad de Santiago, de un régimen continuo, eficiente y eficaz de mantenimiento del sistema en cuestión y asegurar así una mayor tranquilidad de quienes viven y transitan por la comuna”, sostuvo la Alcaldesa Carolina Tohá.

El contrato de mantención del Sistema de Televigilancia que entrará en vigencia, tiene un costo mensual de 359 UF por mantención preventiva de las cámaras operativas y también un monto cercano a los 9 millones mensuales por el mismo servicio para el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), lo que implicará un monto aproximado de 80 millones para el año 2015, entre los meses de abril a diciembre. Además, considera mantención correctiva y reposiciones de cámaras.

Dentro de esta misma línea de trabajo, el municipio de Santiago se encuentra elaborando las bases para licitar la renovación de todo el Sistema de Televigilancia comunal, a través de un proyecto adjudicado con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Este proyecto consiste en renovar las 126 cámaras existentes en la comuna, agregar 27 puntos nuevos, las cuales se sumarán a las  10 nuevas cámaras instaladas en Plaza de Armas y las 10 que se acaban de instalar en Barrio Franklin.

De esta manera, para el año 2016 la comuna de Santiago contará con 173 cámaras FULL HD de última generación y un sistema de gestión y monitoreo municipal en coordinación con Carabineros de Chile, que operará las 24 horas, permitiendo responder de manera rápida y efectiva ante situaciones de riesgo o hechos delictuales. Contará, además, con un sistema de respaldo de imágenes para su uso como medio de prueba en la persecución penal.