01/09/2015

Campaña «Cuidado con el Perro» promete cambiar hábitos en tenencia y cuidado de animales

A través de charlas y videos donde Mario Hugo, de 31 minutos, invita a los niños y niñas a limpiar, se busca mejorar la calidad de vida de los perros que tienen dueños, pero también apelar al cuidado de los perros que han llegado a la calle por diversas circunstancias.

Esta mañana la Intendencia de Santiago junto a Alcaldes de diversas comunas de la RM y Consejeros Regionales realizaron la presentación del Programa “Cuidado con el perro”, el cual contempla un trabajo intenso con niños y niñas tendiente a manejar responsablemente la tenencia de perros.

El proyecto contempla una inversión de $3.400 millones de pesos que beneficiará a 50 comunas (todas las de RM menos Las Condes y Vitacura) y desarrollará tres componentes: Educación – Tenencia Responsable, Fortalecimiento de la gestión local (registro canino digital compartido entre comunas) y Cuidado de la salud de los perros (chips y esterilización).

Este programa ya se encuentra en marcha blanca en 18 comunas (no está incluida la comuna de Santiago aún), aunque de todas formas el Municipio capitalino se encuentra comprometido con este programa a través de la Subdirección de Higiene Ambiental y tiene contemplado la esterilización de 200 perros mensualmente en la comuna.

Según la proyección realizada en el año 2012, en la Región Metropolitana existe una población canina cuya totalidad es de 1.689.942 perros, de los cuales aproximadamente el 94,65% posee dueño y sólo el 5,35% no lo tiene. Sin embargo, de los animales que sí tienen dueño, casi el 30% deambulan libremente por las calles produciendo problemas para los seres humanos y para su propio bienestar.

Información sobre esta campaña se encuentra en www.cuidadoconelperro.cl