13/04/2015

CAMPAÑA DE INVIERNO


En el marco de la Campaña de Invierno, la Dirección de Salud de la Municipalidad de Santiago comienza la vacunación anti influenza año 2015.


A partir de Abril, y por aproximadamente 2 meses, todos los centros de salud municipal de la comuna de Santiago colocarán la vacuna anti influenza de manera gratuita, a todas las personas que sean parte de los  grupos etáreo indicados por el Ministerio de Salud o que padezcan enfermedades crónicas también indicadas por el ministerio.

El cambio más importante para este año es la ampliación de la edad de los niños que se vacunarán ya que será desde los 6 meses a los 5 años 11 meses 29 días de edad.

Las personas que pueden vacunarse son:

•          Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación.

•          Niñas y niños entre los 6 meses, y los 5 años 11 meses 29 días.

•          Adultos mayores (a partir de los 65 años).

•          Trabajadores de plantas avícolas y criaderos de cerdos.

También deben vacunarse pacientes portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

Diabetes.

Enfermedades pulmonares crónicas: asma bronquial; Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); fibrosis quística y pulmonar de cualquier causa.

Cardiopatías: congénitas, reumáticas, isquémicas y miocardiopatías de cualquier causa.

Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos al tragar o del manejo de secreciones respiratorias.

Obesidad mórbida.

Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor y en diálisis

Insuficiencia hepática crónica.

Enfermedades autoinmunes como lupus, escleroderma, artritis reumatoidea,   enfermedad de Crohn, etc.

Lugares de vacunación:

En todos los Consultorios y Estaciones Médicas de Barrio. Las direcciones se encuentran en la página web de salud, www.saludstgo.cl.

II. Antecedentes de la campaña

Esta campaña de vacunación es de carácter gratuito y tiene por objetivo vacunar a las personas que tienen más riesgos de presentar complicaciones en el caso enfermar, ya que el virus influenza (con sus diversas cepas) es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad e incluso la muerte.

Es importante señalar que el objetivo de la vacuna es que la enfermedad se presente de manera más suave y de este modo, evitar complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte.

A diferencia del resfrío común, que es una enfermedad leve, de corta duración y que cede espontáneamente, la sintomatología de la influenza se puede prolongar en el tiempo y una de sus complicaciones puede ser la neumonía, que en algunos pacientes, sobre todo adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y niños entre 6 meses a 5 años puede ser muy grave e incluso provocar  la muerte.

 

 


Ir al contenido