18/12/2019

Carabineros recibió 310 cámaras corporales para controlar eje Alameda-Providencia

La entrega la realizó la Asociación Municipal Metropolitana de Seguridad Ciudadana que integran los municipios de Providencia, Santiago y Estación Central. El Alcalde Alessandri valoró la iniciativa que apoyará el trabajo de los funcionarios policiales.

Esta mañana el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el General Director de Carabineros, Mario Rozas y los ediles de Providencia y Estación Central, Evelyn Matthei y Rodrigo Delgado respectivamente, participaron de la ceremonia de entrega de 310 cámaras corporales (Body Cam) a funcionarios policiales.

El uso de la nueva tecnología tiene como objetivo velar por el correcto actuar de Carabineros en procedimientos y operativos que se realicen especialmente en el eje Alameda- Providencia.

Fotos: Mara Daruich

El alcalde Felipe Alessandri, indicó que estos nuevos dispositivos apoyarán el trabajo que realizan los inspectores municipales, en su cotidiana labor fiscalizadora.

“Quisimos entregarles estas cámaras a Carabineros porque muchas veces son violentados y agredidos y no hay pruebas suficientes. Consideramos que la instalación de estos implementos tecnológicos van en la línea correcta de la transparencia y en el marco del Estado de Derecho y también permitirá velar por la aplicación de los protocolos de control de orden público”, sostuvo Alessandri.

Las  Body-Worn Cameras son dispositivos corporales de alta resolución y tienen como propósito documentar procedimientos y garantizar los derechos ciudadanos, velando por el  correcto actuar de la policía. Adicionalmente, pueden servir como medios de prueba ante los tribunales, al registrar eventuales disturbios, agresiones o faltas y delitos y resguardar  a Carabineros.

Su autonomía es de 12 horas y las imágenes que captan son inviolables, pues  no se almacenan en una tarjeta, sino directamente en la nube, además estarán disponibles para los Tribunales para ser usadas como medio de prueba si fuese necesario.