12/04/2013

Carolina Tohá destacó coordinación entre los distintos actores sociales en última marcha estudiantil

En entrevista para el programa “Palabra que es noticia” de Radio Futuro, conducido por los periodistas Antonio Quinteros y Juan Cristóbal Guarello, la alcaldesa Carolina Tohá se refirió, principalmente, a la masiva marcha estudiantil que tuvo lugar ayer en el centro de la capital y al trabajo inédito en conjunto de los actores comunales con los estudiantes para minimizar los efectos de esta.

En la entrevista radial, la jefa comunal destacó el espíritu de la marcha y el hecho de que más de 100 mil personas de manera persistente en el tiempo y con una masividad que no cede sino que crece, exija una reforma real y sólida al sistema educativo. En ese marco, lamentó que a propósito de incidentes aislados se pierda el enfoque del tema que se está planteando y que es demasiado relevante.

“Respecto a los incidentes, puedo decir porque fui testigo, que se hizo un esfuerzo sistemático de parte de los organizadores para contener al máximo los efectos de estos actos que hacen un grupo de personas que se aprovechan de la manifestación. Tanto la Confech, la Cones y la Aces fueron muy proactivos y dispuestos con nosotros como municipio y con las juntas de vecinos del sector, hicieron una serie de planteamientos y los cumplieron fielmente respecto de las medidas de prevención. También se les hicieron varias sugerencias a Carabineros, lo que significó que durante el transcurso de la marcha se pudieron contener casi todos los puntos de riesgo”, recalcó la alcaldesa.

Otro punto que destacó la alcaldesa fue la reacción de los ciudadanos, “vecinos del barrio que empezaron a confrontar a las personas que actuaron de manera violenta. La actitud de Mónica Araya, por ejemplo, es para hacernos pensar a todos. Pero no sólo fue Mónica ejemplo de eso: funcionarios municipales me informaron de la activa actitud de los ciudadanos que confrontaban, les sacaban la capucha y detenían a los delincuentes diciéndoles que lo que estaban haciendo era una falta de respeto para la causa que estaban defendiendo los estudiantes”.

Por último, dijo que no pondrían el acento en la cantidad de dinero que se tendrá que invertir para reparar los daños que provocó el grupo aislado de encapuchados, sino “en las lecciones que nos dejó la manifestación de ayer, en la actitud de los dirigentes, la colaboración de los vecinos y reconocer en buena parte el actuar de Carabineros, aunque no hicieron caso en la utilización de estos balines de pintura, que cuando terminan en los ojos de una persona son muy peligrosos y ayer hubo lesionados por esa medida. Sin embargo, espero que en la dirección que van las cosas, en la próxima manifestación hagamos entre todos un mejor trabajo”, concluyó la alcaldesa.