11/06/2013

Carolina Tohá visita a vecino herido en incidentes

• Alcaldesa de Santiago se trasladó hasta la ex Posta Central a reunirse con Francisco Peralta y su familia, para ofrecerle el apoyo de la Municipalidad en esta difícil situación.

• “Los movimientos sociales tienen un papel muy importante en la sociedad y todos tenemos que cuidar que no sean usados por personas que lo quieren es simplemente causar daño y violentar a la comunidad”, dijo la jefa comunal.

Este mediodía la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se trasladó hasta las dependencias del Hospital Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), a fin de conocer el estado de salud de Francisco Peralta, vecino del sector de 10 de julio y que ayer fue apuñalado por un desconocido mientras trataba de impedir que encapuchados realizaran incidentes a las afueras del Liceo Confederación Suiza.

“Don Francisco fue víctima de un acto de violencia que es inaceptable, ante el cual no nos podemos resignar. Los movimientos sociales tienen un papel muy importante en la sociedad y todos tenemos que cuidar que no sean usados por personas que lo quieren es simplemente causar daño y violentar a la comunidad”, dijo la jefa comunal, informando, junto al subdirector médico del centro asistencial, Dr. Osvaldo Carrasco, que el paciente fue dado de alta.

La autoridad edilicia recalcó que el afectado es un vecino del barrio de toda la vida, su familia participa en actividades y organizaciones del barrio, y su hijo estudió en el Liceo Confederación Suiza. “Hemos asumido el compromiso de respaldar a la familia en las investigaciones que soliciten a la justicia, para que se investigue este hecho y se dé con los responsables”, acotó.

“Tenemos que ser más activos en evitar la intromisión de personas extrañas en el marco de los conflictos estudiantiles, porque lamentablemente esto se ha repetido varias veces en las últimas semanas, y cuando ha pasado, las comunidades han reaccionado”, dijo, señalando que en algunos establecimientos los propios alumnos han impedido que ingresen individuos ajenos al movimiento.

“Si vemos que este es un hecho reiterado, tenemos que entre todos tomar medidas y resguardos para que no se repita, porque estas personas que están usando el movimiento estudiantil tienen otra agenda y hemos visto que están dispuestas a todo”, puntualizó la alcaldesa de Santiago.

Por lo mismo, Carolina Tohá comentó que una salida a los problemas que hoy se generan en la educación pública del país puede darse mediante dos vías. “La primera, que sea tajante y transversal el rechazo a la violencia. Y segundo, es indispensable que haya una reforma que acoja la demanda que hay detrás de este movimiento, y que es apoyada por la mayoría de la ciudadanía. En eso hay un silencio absoluto, que es imperdonable, porque el problema lleva años, y un conflicto que se prolonga en el tiempo sin respuesta deriva a la frustración, y de ella a la instrumentalización, que puede ir generando la recurrencia de hechos violentos”, clarificó la alcaldesa.