13/02/2015

Municipio celebró el aniversario 474 de Santiago con cena para 1.500 vecinos y autoridades

La alcaldesa Carolina Tohá encabezó la conmemoración en la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía la noche del jueves. En la ocasión los asistentes pudieron disfrutar del grupo Villa Cariño y de una comida a la chilena.

La Municipalidad de Santiago celebró con una cena para cerca de 1.500 vecinos y autoridades locales y nacionales, el aniversario número 474 de la fundación de la ciudad. El evento, encabezado por la alcaldesa Carolina Tohá, se realizó en la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía con una vista panorámica de la comuna. Durante la jornada, además, los invitados pudieron disfrutar de la música de Villa Cariño y de una cena con comida chilena con humitas, empanadas, ensalada Chilena y Mote con Huesillo.

Entre los asistentes se encontró el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, entre otras autoridades de Gobierno. Además, participaron representantes de todas las ramas de las fuerzas armadas, del cuerpo diplomático y los concejales Esperanza Alcaíno, Felipe Alessandri, Alejandro Vega, Pedro García y Luis Vicencio.

Dentro de los residentes de la comuna, se encontraban dirigentes de juntas de vecinos, ciudadanos destacados y representantes de organizaciones sociales y culturales, entre otros.

En su discurso, la alcaldesa Tohá aseguró que “Santiago no empezó con la llegada de los españoles, tuvo miles de años de asentamientos indígenas previos. Si empezáramos a celebrar más esa diversidad, probablemente seríamos muchos mejores ciudades, si empezamos a hacer de esa diversidad nuestra principal riqueza y patrimonio, vamos a vivir mucho mejor”.

Además agregó que “Santiago puede hacer mucho para que seamos un mejor país. Si mejoramos las ciudades vamos a ser un mejor país. Si mejoramos la manera de vivir en ellas. Si mejoramos las injusticias y desigualdades que hay en la ciudad, vamos a hacer de Chile un país menos desigual. Si logramos que deje de haber viviendas sociales en las periferias y pasen a haber viviendas sociales en todas las comunas y vivamos juntos en todos los territorios, vamos a ser un país más justo y más integrado. Si nos proponemos, por ejemplo, para que en Chile reciclemos la mitad de nuestros residuos,  va a ser más sustentable nuestro país. Si nos ponemos el propósito de cuidar el patrimonio de verdad, o el propósito de darle prioridad a esa mayoría que se traslada con mayor precariedad, esa mayoría que se traslada en transporte público, darles prioridad, darles un servicio digno, darles tiempos de viajes correctos, vamos a ser un mejor país”.

La ceremonia fue el complemento de la actividad realizada al mediodía en el que la alcaldesa tocó las campanas del Museo Histórico Nacional a las 11.30 horas.