15/04/2015

Celebramos el Dí­a de la Cocina Chilena en el Cerro Santa Lucí­a

En el  encuentro organizado por Pebre y Ñam Santiago, se solicitó formalmente al Consejo de la Cultura, que la cocina chilena sea declarada patrimonio cultural.

En el marco de Ñam Santiago, Festival gastronómico de cocina latinoamericana, se celebró el día de la cocina chilena  en la terraza Neptuno del Cerro San Lucía. La actividad contó con la presencia de la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes y la Subsecretaria de Cultura Lilia Concha.

Unos 300 invitados, pudieron disfrutar de lo mejor de la gastronomía local, con degustaciones de sopaipillas, pebre, lentejas, caldo de mariscos, entre otras exquisiteces locales.  El día de la cocina chilena se celebra cada 15 de abril desde el año 2009, fecha que fue  instaurada para la conmemoración de nuestra  gastronomía nacional por decreto presidencial.

La Alcaldesa Carolina Tohá se refirió a esta actividad que por primera vez llega al Cerro Santa Lucía: “Chile por mucho tiempo le ha dado la espalda a su propia identidad, a su propia cultura y ahora lo está valorizando con algo tan propio como la cocina. Hay un encantamiento ciudadano con la chilenidad, la cocina, la comida va de la mano con nuestra identidad. Ñam, no es sólo una feria gastronómica, es una causa por rescatar el valor cultural de la comida y de la gastronomía, para vincularla con esos grandes debates que tiene nuestro país, que tienen en la gastronomía un escenario que va mucho más allá de la comida, que habla de quiénes somos, de cómo no representamos en nuestra diversidad, habla de dialogar cariñosamente en una mesa” comentó la jefa comunal la inauguración del evento.

Además este año como parte de la celebración,  los miembros de la Corporación por las Cocinas de Chile Pebre y Ñam Santiago, solicitaron al Consejo de la Cultura y las Artes que la gastronomía nacional sea declarada patrimonio cultural inmaterial.

Para el chef Juan Pablo Mellado, presidente de Pebre: «Lo que estamos haciendo en esta oportunidad aparte de celebrar el día de la cocina chilena, es hacer un exhorto en público a una autoridad que es muy relevante para nosotros, que es la ministra de cultura, porque nos parece que la cocina es parte del Patrimonio Cultural de Chile, es un rasgo importante de la cultura y debe ser reconocida como tal, debe ser reconocida como patrimonio cultural» finalizó.