22/02/2016

Centro Comunitario municipal obtiene 2do lugar en concurso «Batalla de la Energí­a»

A través del Programa de Eficiencia Energética para Edificios Públicos Existentes llevado a cabo por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, la Municipalidad de Santiago a través de su Centro Comunitario Carol Urzúa pasó del cuarto al segundo lugar en el fomento de reducción de consumo energético en sus instalaciones.

Ubicado en Santa Rosa 1727, casi esquina Ñuble, el Centro Comunitario Carol Urzúa es uno de los principales puntos de reunión de vecinos a través de servicios que el municipio presta a la comunidad como también es el lugar para que los habitantes de Santiago realicen talleres, charlas, actividades deportivas y de reunión. La Sub dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad, postuló el año pasado al concurso convocado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, que mediante un programa para edificios públicos pretende diagnosticar, implementar, medir y verificar las condiciones de los edificios públicos municipales respecto a los usos y prácticas de la eficiencia energética dentro de sus instalaciones.

El centro Comunitario Carol Urzúa fue intervenido realizando un recambio de luminarias de bajo consumo por aquellas de tecnología LED, además se pusieron en funcionamiento un sistema de paneles solares térmicos para la generación de agua caliente. Esto, en su conjunto, ha generado una reducción notoria en el consumo eléctrico y de gas respectivamente.

De esta manera, y considerando el periodo relativo a diciembre de 2015, el concurso “Batalla de la Energía” contempló a 10 edificios que son participantes de este programa, dentro de los que se encuentra el Centro Comunitario Carol Urzúa, el que pasó del 4to al 2do lugar. Durante el concurso, los edificios compiten mediante distintas actividades que les reportan puntaje y las cuales miden las variaciones (disminución) del consumo energético. El edificio ganador disfrutará de un día en Fantasilandia para todo el personal que trabaja en el edificio, además de diversas actividades de difusión para potenciar la eficiencia energética.