15/12/2014

Cerca de 6 mil vecinos eligieron proyectos en los que el municipio invertirá en sus barrios

Entre el jueves y el domingo el Municipio de Santiago desarrolló la segunda versión de los Presupuestos Participativos. En la iniciativa, los residentes de los barrios Viel, Balmaceda, San Vicente y Panamá, votaron para determinar iniciativas financiadas por el municipio que se llevarán a cabo en los próximos meses.

Transformación de platabandas en jardines, reparación de veredas, construcciones de reductores de velocidad, reubicación de semáforos y  mejoras en iluminación, son sólo algunos de los proyectos que los vecinos de cuatro barrios de la comuna de Santiago eligieron para que el municipio ejecute en 2015.

Entre el jueves 11 y el domingo 14, la Municipalidad de Santiago realizó la segunda versión de los Presupuestos Participativos, iniciativa que busca que sean los propios residentes los que determinen en qué se usarán los recursos municipales en sus sectores, según las necesidades y la identidad de esas zonas. Durante el proceso votaron 5.904 personas de los barrios Viel, Balmaceda, San Vicente y Panamá tanto de forma presencial, como online. Para cada una de esas zonas se destinaron $150 millones.

La alcaldesa Carolina Tohá destacó que “la participación de la comunidad ha sido muy importante. Si el año pasado fueron entre 300 o 400 personas que votaron por barrio, en esta oportunidad superamos las mil por cada uno. Con esto, los vecinos están decidiendo directamente proyectos que impactan su calidad de vida. Además, hemos priorizado barrios que han tenido históricamente menos inversión municipal. Es una política de participación ciudadana, pero también de equidad social, para que estos sectores más postergados tengan el estándar de calidad de vida que sus comunidades se merecen”.

Dentro de los paquetes de proyectos, en el sector de Balmaceda se eligieron las mejoras en la iluminación peatonal de diversos tramos de calles como Mapocho, Chacabuco, Esperanza, Libertad, Chañarcillo, nueva demarcación vial en el sector y la instalación de jardines en la vereda de Mapocho.  Esa alternativa, la número 3, recibió el 37,23% de los votos.

En el barrio Panamá, en tanto, por un 39,05% la comunidad apoyó la reparación de calzadas y veredas en mal estado en Maturana y en Almirante Barroso, misma vía en la que se reubica ráel semáforo peatonal que se ubica a entre San Pablo y General Mackenna. También se realizará la habilitación de bajadas universales en Plaza Panamá y en calle Bardeci, además de jardines en las veredas de esa misma arteria y en tramos de Av.Brasil, Rosas, Yungay y Andes. La iluminación peatonal,  fue una prioridad para Mapocho.

En el sector de Viel un 48,78% de los votos fue para la reparación de calzadas y veredas, en Santiago, Lord Cochrane, Santiaguillo, Zenteno y Aldunate, entre otras. Además se aprobó un “lomo de toro”, en Pedro Lagos con Espinoza.

Por último, los sufragios de San Vicente fueron mayoritariamente – en un 50,99%- para el mejoramiento de los jardines de la Basílica del Perpetuo Socorro en Av. Blanco Encalada. En esa arteria se mejorará luminaria peatonal, al igual que en Abate Molina y San Alfonso.

Para todo el detalle de los proyectos ganadores, los vecinos y usuarios de la comuna pueden visitar la web http://serviciosweb.munistgo.cl/resultadospresparticipativos/