30/09/2015

Cerca de 60 dirigentes vecinales recibieron certificación de lí­deres comunitarios


Luego de haber participado en la Escuela de Convivencia Comunitaria impulsado por la Municipalidad de Santiago en conjunto con la Subsecretaría del Delito.


La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá junto a los concejales y al Director de la Dirección de Seguridad Vecinal, Marcelo Muñoz, distinguieron a dirigentes vecinales tras haber participado en la primera Escuela de Convivencia Comunitaria.

Lo anterior, se enmarca dentro de la implementación del Programa Plan Comunal de Seguridad Pública, impulsado por la Subsecretaría del Delito en conjunto con la Municipalidad de Santiago.

La Escuela de Convivencia Comunitaria tuvo como principal objetivo promover relaciones pacíficas entre vecinos y vecinas de los distintos barrios de la comuna, habilitando sujetos sociales para que sean capaces de enfrentar las dinámicas conflictivas de la vida cotidiana.

La Escuela contempló un total de 16 horas cronológicas de participación, realizada en 4 módulos, participaron activamente dirigentes y líderes comunitarios de 8 barrios de la comuna de Santiago (Franklin, Balmaceda, Huemul, República, Ejercito, Casco Histórico, Matta Sur y Bogotá)  quienes recibieron capacitación en herramientas para poder identificar situaciones de conflictos, pre mediar y/o derivar a centros de mediación comunitarios y sensibilizar a su entorno respecto a la resolución pacífica de conflictos, con sentido de participación y responsabilidad social.

La actividad de certificación, permite dar realce y formalidad a la Escuela, fue una instancia donde se destaca la participación de líderes emergentes, con experiencia de participación social y comunitaria; lideres migrantes que definen esta instancia como un espacio de interés e inclusión en espacios de participación y reconocimiento como nuevos vecinos del barrio.

La alcaldesa Tohá señaló que “esta certificación da cuenta de una mirada que estamos buscando instalar en el corazón no sólo de la gestión municipal sino que en la vida de los santiaguinos, que esta idea de la convivencia, que es esta idea de reemplazar en nuestra mente la palabra yo vivo en Santiago y transformarla en yo convivo en Santiago, porque ninguno de nosotros puede vivir sino convive, gran parte de la calidad de nuestra vida depende de esa convivencia, de cómo nos relacionamos unos con otros, y esto no se aprende en ninguna parte “.

Los participantes presenciaron un video donde quedó reflejado su trabajo realizado en esta Escuela, recibieron un diploma y una guía de apoyo para la formación de líderes comunitarias realizada por el equipo del proyecto “Convivencia Comunitaria e Intercultural Barrios Balmaceda y Franklin”, de la Dirección  de Seguridad Vecinal de Santiago.

Las capacitaciones de la Escuela de Convivencia Comunitaria se realizaron en las dependencias de la Caja de Compensación La Araucana y fueron impartidos por la Consultora Alternavía.


Ir al contenido