18/03/2019

Ciudades Inteligentes en el centro de los desafíos locales


  • La instalación de nuevas oficinas compartidas en pleno centro de Santiago (WeWork Chile) y un concurso para nuevos emprendedores en temas de seguridad y movilidad (Tech & The City), son dos potentes iniciativas que aparecen este año en la órbita de los desafíos comunales.

El concepto de ciudad inteligente o “smart city” busca resumir las capacidades de una ciudad para brindar herramientas y posibilidades de respuesta a las problemáticas a través del uso intensivo de tecnologías de información y comunicación, aun cuando el concepto abarque también la idea de crecimiento económico sustentable y una mayor calidad de vida, combinado con una administración cuidadosa y bien pensada de los recursos naturales a través de un gobierno y una sociedad co-participativa.

Hoy casi el 55% de la población mundial vive en ciudades y se espera que para 2030 supere el 65%, donde cuatro grandes actores son los protagonistas de su crecimiento y desarrollo: las personas, los datos, la infraestructura y la tecnología.

En este contexto, la transnacional WeWork, la segunda startup más valiosa de Estados Unidos, con presencia en 24 países y más de 320 mil miembros, se ha instalado en Chile con su moderna red de oficinas compartidas para emprendedores, nuevas, pequeñas y grandes empresas.  Hoy cuenta con dos edificios en el sector oriente y próximamente abrirá un nuevo espacio en la Galería Vivo en el corazón de la comuna de Santiago, en calle Agustinas.

El pasado jueves 14 de marzo un destacado panel de expertos debatió en las oficinas centrales de WeWork Chile sobre innovación, Smart cities, recuperación de barrios y focos de desarrollo, donde tuvo un rol protagónico César Rodríguez, director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Santiago, quien compartió sus experiencias y perspectivas sobre los desafíos que plantea la ciudad para las personas.

Ante un público joven y emprendedor, Rodríguez aseguró que es fundamental aprovechar las oportunidades que conlleva la ola migratoria en Chile, que atrajo diversos profesionales y nuevas ideas para nuestra sociedad local, además de enfocarse con responsabilidad en las necesidades de la población mediante una planificación que traspase las visiones del gobierno o la autoridad de turno, especialmente a través del rol que podrá jugar el gobernador regional, que será elegido mediante sufragio universal, en votación directa, por primera vez en octubre de 2020.

Tech & The City

En paralelo, jóvenes investigadores de Open Beauchef, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, junto a SONDA y el financiamiento de CORFO, lanzaron un programa nacional de innovación abierta, Tech and The City, cuyo objetivo es apoyar startup y proyectos tecnológicos que den respuesta a desafíos relacionados con una “ciudad inteligente”, específicamente en temas que aporten a la seguridad y la movilidad dentro de la ciudad por medio de la tecnología.

En la presentación estuvo presente Alfredo Alarcón, Jefe de Proyectos Estratégicos (SmartCities) de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Santiago, donde se explicó que las mejores ideas recibidas contarán con mentorías especializadas en diferentes materias, además de recibir financiamiento de hasta 15 millones de pesos para el desarrollo de la idea. El plazo para postular es hasta el 28 de marzo, para luego seleccionar las mejores propuestas, culminando con una gran expo nacional Tech & The City el 5 de noviembre.

Según datos entregados por los investigadores, Santiago ocupa el lugar 17 en el ranking de las ciudades más congestionadas a nivel mundial, donde los tiempos de viaje aumentan en un 73% en horarios punta, con más de 3 millones de usuarios diarios en el Transporte Público. Asimismo, la delincuencia, junto a los temas de salud y educación constituyen el top tres de las preocupaciones ciudadanas, con más de 1,2 millones de delitos ingresados al año, de acuerdo al Ministerio Público.


Ir al contenido