Esta mañana la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de la Municipalidad de Santiago, determinándose que la decisión municipal se ajusta a la legalidad.
Los 22 comerciantes del Portal Bulnes, que venden carteras y maletas, firmaron este mediodía una carta en la que expresan su voluntad de dejar el lugar y se mostraron llanos a participar de una mesa técnica con el municipio, a fin de definir su relocalización, tal como la propia autoridad les venía planteando hace tres meses.
De esta manera, fueron citados este jueves 02 de enero, a las 12 horas, para una primera reunión con el municipio, la que definirá el carácter y plazos que tendrá esta mesa técnica, así como una eventual reapertura de sus locales por un tiempo definido, mientras se determina la reubicación de sus locales.
La decisión de los locatarios se tomó tras conocerse esta mañana el fallo de la Corte de Apelaciones, que rechazó el recurso de protección presentado por ellos en contra del municipio para impedir que se les revocara sus permisos precarios. La resolución del tribunal establece de manera unánime que la decisión municipal se ajusta a la legalidad y que no hay vulneración de sus derechos.
“El carácter de precario, otorgado según lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, pudiendo en consecuencia funcionar sólo hasta la fecha indicada (31 de diciembre) no aparece, y tampoco se ha acreditado por los recurrentes, que haya infringido algunas de las garantías constitucionales invocadas como vulneradas por éste”, señala la sentencia de la Corte.
Asimismo, la norma mencionada sobre administración municipal, según consta en el fallo, “consagra las facultades del Alcalde de administrar los bienes nacionales de uso público y la de otorgar permisos municipales, como también ponerles términos o renovarlos, y por su parte el artículo 36 de esta misma ley consagra una característica fundamental de los permisos que se otorgan en relación a bienes nacionales de uso público, cual es su precariedad, pudiendo ser modificados o dejados sin efecto, sin derecho a indemnización”.
Asimismo, con la determinación municipal se están respetando los términos acordados en la cesión gratuita de la faja del Portal Bulnes, entre Merced y Monjitas, el cual se suscribió en octubre del año 1966 entre la Municipalidad de Santiago y la propietaria del inmueble, la Sociedad Renta Urbana Pasaje Matte, oportunidad en que se establecieron varias condiciones.
Entre ellas destaca el artículo octavo que establece que “la Municipalidad de Santiago no podrá autorizar en el terreno cedido la instalación de kioscos, locales, etcétera, ni otorgar concesiones o permisos, ni aún a título precario, pues es condición esencial que el pasaje debe quedar libre al tránsito público”.
Del mismo modo, hay que destacar que la recuperación del Portal Bulnes se enmarca dentro del proyecto “Mejoramiento de la Plaza de Armas”, cuyas obras se inician este 02 de enero y por un periodo de 6 meses. En el portal se recuperará el piso original de piedra, se habilitará una nueva iluminación y se renovarán los muros, de manera tal de que se constituya en un paseo atractivo para visitantes y residentes.