17/08/2018

Comercio ambulante ilegal bajó un 97% en los paseos peatonales del Casco Histórico


Con la implementación de la segunda etapa del Plan Comercio Justo, que incluye más carabineros y funcionarios municipales, las ventas aumentaron un 20% y los robos con violencia, intimidación y hurtos bajaron un 29%.


El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al Comandante de Carabineros y Jefe de Casco Histórico, Gonzalo Araya, realizaron un recorrido por los paseos peatonales del Casco Histórico, constatando en terreno la reducción del comercio ambulante ilegal y el aumento de la seguridad con la implementación de la segunda etapa del Plan Comercio Justo.

“Santiago es una comuna pionera en el combate del comercio ambulante ilegal, con la implementación del Plan Comercio Justo, cuyo principal objetivo es darle apoyo al comercio establecido y a todos quienes pagan sus permisos para poder trabajar en la vía pública, y también erradicar el comercio ambulante ilegal de nuestra comuna y hoy estamos viendo efectos concretos”, dijo el Alcalde Alessandri.

La iniciativa ha logrado reducir en un 97% el comercio ambulante ilegal en los paseos peatonales y los locatarios han aumentado las ventas en cerca de un 20%, con la puesta en marcha de la segunda etapa de la iniciativa, que incluye agentes de copamiento en el sector y un aumento de la dotación de carabineros.

“El uso que le damos al espacio público determina la ciudad y hoy, gracias a nuestro plan, tenemos los paseos peatonales libres de comercio ambulante ilegal, las ventas han aumentado y las personas pueden venir al centro con la tranquilidad de que están en un espacio seguro porque también contamos con el apoyo de Carabineros”, explicó el edil.

Fotos: Mara Daruich

Por su parte, el Comandante de Carabineros Gonzalo Araya, dijo que “hubo una inyección de recursos en el mes de marzo en el sector lo que permitió copar espacios que estaban tomados por comerciantes ambulantes ilegales y controlarlos, evidenciando una baja considerable de los delitos de mayor connotación social y el aumento de las infracciones por comercio ambulante ilegal”.

Según datos proporcionados por la policía, los robos con intimidación, con violencia y los hurtos bajaron un 29% en los paseos peatonales y los detenidos por diversos delitos aumentaron un 88%.

Para Luis Campos, vendedor del kiosco de frutas de Estado, “la competencia era desleal porque los ambulantes ilegales vendían vasos con frutas, no pagaban impuestos, ni permisos y nos quitaban los clientes. Con este ordenamiento, que  ha implicado más carabineros y guardias de seguridad ha significado aumentar nuestras ventas y que nuestros clientes compren en forma más segura y con menos aglomeraciones”.

Desde que se implementó el Plan Comercio Justo, en enero de 2017, se han decomisado 139 toneladas de alimentos sin resolución sanitaria; 94.255 artículos de diversos tipos; 217.469 unidades de ropa falsificada; 31.475 prendas de vestir; 4.234 carros utilizados en la venta de alimentos sin autorización; 1.638 personas han sido detenidas y citadas a los juzgados de policía local, y se han cursado 200 multas por comprar en el comercio ambulante ilegal, cuyos montos van desde los $47.681 hasta los $143.043.


Abrir