13/11/2013

Comienza nuevo calendario de recolección de basura y grupos medioambientalistas se suman a colaborar

Desde Plaza de Armas voluntarios de organización “Ecoviandantes” ayudarán hoy y mañana en la recolección de material reciclable y barrido de basura. Director de Aseo informó de los nuevos horarios y rutas que tendrán camiones recolectores.

A partir de hoy miércoles se dio inicio a los nuevos recorridos y horarios que tendrán los camiones recolectores de basura, como parte del Plan de Contingencia aplicado por la Municipalidad de Santiago para hacer frente a la acumulación de basura, derivada del paro municipal iniciado hace 8 días.

De esta forma, la comuna se dividió en 9 sectores, de los cuales dos, que corresponden al Centro Cívico-Parque Forestal  y el sector de Meiggs-Barrio República, tendrán recolección de lunes a sábado, en horario nocturno, de 21 horas a 4 de la madrugada, mientras que el Barrio Franklin-Persa Bío Bío también tendrá recolección diaria, pero en jornada diurna, desde las 7.30 horas hasta las 21 horas.

Los otros seis sectores tendrán, según corresponda, retiro día por medio en horario diurno (se adjunta mapa y horarios). Este trabajo se realiza con empresas externas y los horarios de retiro están sujetos a la disponibilidad de vehículos que éstas dispongan. Asimismo, ayer ser llegó a un acuerdo con la Asociación de Funcionarios, para que personal y 6 camiones realicen turnos éticos para reforzar estas labores.

Toda esta información la entregó esta mañana el director de Aseo de la Municipalidad, Álvaro Gómez, quien estuvo acompañado de la directora de Medio Ambiente, Donatella Fuccaro, quienes recibieron en Plaza de Armas a un grupo de 80 voluntarios de la organización medioambientalista “Ecoviandantes”, que encabeza Gonzalo López.

La entidad dispuso de estos brigadistas para que durante hoy y mañana jueves, en turnos diurno y vespertino, trabajen en recolección de material reciclable y aporten con el barrido de calles, para lo cual en esta primera jornada se han priorizado tres sectores: Plaza de Armas y paseos peatonales, Barrio Yungay y Barrio Brasil.

“Queremos agradecer la buena disposición que han tenido ellos para poder colaborar en las acciones que estamos ejecutando para poder mantener la ciudad lo más limpia posible. Hemos estado desde el primer día trabajando incansablemente para poder responder a la demanda y con este esfuerzo, de camiones recolectores y turnos éticos, además de nuevos recorridos, estamos cumpliendo con aproximadamente el 70% del retiro de desechos”, dijo Gómez.

Sobre lo mismo, Donatella Fuccaro hizo un llamado a la comunidad “a colaborar en la medida de lo posible separando material reciclable, como papeles, latas y cartones, de la basura orgánica, de manera tal de que aquellas organizaciones que se dedican al reciclaje puedan retirar esos elementos. Eso contribuirá también a bajar los niveles de basura en las calles”.

Por último, Gonzalo López, de “Ecoviandantes” informó que “tenemos 80 brigadistas en la mañana y 50 en la tarde. Son todos jóvenes con experiencia en actividades de reciclaje y son también personas que les interesa el tema del medio ambiente o que estudian carreras relacionadas con el área”.