09/11/2014

Comienza reciclaje gratuito de residuos hogareños en el tradicional Barrio Yungay

Recicladores autorizados retirarán botellas plásticas, papeles, cartones, latas de bebida y cajas tetrapack desde los domicilios de los vecinos inscritos en el Programa municipal  Ecobarrio.

Acompañados por la alcaldesa Carolina Tohá, vecinos del Barrio Yungay se incorporaron al Programa Ecobarrio, iniciativa de reciclaje inclusivo que se ejecutará  en los hogares, desde donde los residuos reciclables inorgánicos ya separados serán retirados por recicladores  autorizados o llevados a los nuevos Puntos Limpios Comunitarios.

A partir de la Consulta Ciudadana tenemos el mandato de instalar un sistema de retiro desde los hogares de la basura separada. En este sector establecimos un cuadrante de setenta manzanas donde se retirarán residuos inorgánicos reciclables en una primera etapa. Es un paso muy importante ya que se trata de un barrio emblemático de Santiago, donde los vecinos hace tiempo venían proponiendo una iniciativa de este tipo”, dijo la alcaldesa Tohá.

Al evento asistieron la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Grace Hardy, y la concejala Carolina Lavín.

Ecobarrio es un programa municipal gratuito para desarrollar prácticas que respetan el medio ambiente, impulsando la creación de huertos orgánicos comunitarios, el reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos y la eficiencia energética e hídrica.

En una primera fase, Ecobarrio Yungay considera la implementación de reciclaje inclusivo: un reciclador autorizado, pasará por casas, condominios o edificios y retirará botellas plásticas de bebidas y jugos, papeles, cartones, latas de bebidas y cajas tetrapack, los que deberán estar previamente separados. Envases de vidrio, aceite usado vegetal y pilas deben ser llevados directamente por los vecinos a los Puntos Limpios Comunitarios.

El plan incorporará un Centro Educativo Ambiental en el Parque Quinta Normal, el cual tendrá 2500 metros cuadrados. El lugar contará con un Punto Limpio, el cual será abierto a los vecinos y a la vez permitirá que los recicladores puedan gestionar desde ahí los residuos reciclables. En una segunda fase, se iniciará la recolección de residuos orgánicos de vecinos y de la Feria Portales, los que serán manejados en este centro.

Pueden participar todas las personas que se inscriban en el programa y que vivan o trabajen en el siguiente cuadrante: San Pablo, Agustinas–Portales, Ricardo Cumming y Matucana.  Este límite es solo al comienzo ya que la iniciativa se irá expandiendo gradualmente. En forma posterior, se incluirá el comercio con una metodología dirigida hacia cada rubro.

El sábado 8 y domingo 9 de noviembre, de 10:00 a 17:00 horas,  alumnos  voluntarios de la Universidad Andrés Bello  y Universidad de Santiago de Chile inscribieron a vecinos en siete lugares: Herrera 650,  Cumming 588, Plaza Yungay, García Reyes con Catedral, General Bulnes con Huérfanos y Esperanza con Portales.

Compromisos de los participantes

• Para que un reciclador pase por un domicilio, el vecino debe previamente inscribirse en el programa.
  • El vecino debe recibir a un voluntario que realizara una capacitación de reciclaje.
  • Hay que separar adecuadamente los residuos, en forma previa al paso del reciclador.
  • Respetar el día y la hora acordada para el retiro de los residuos. Si no fue posible entregarlo al reciclador, deben ser llevados a uno de los siete Puntos Limpios Comunitarios.

Puntos Limpios Comunitarios

Plaza Libertad (Libertad con Catedral), Biblioteca Vecinal (Esperanza 575), Junta de Vecinos Barrio Yungay (Herrera 650), Iglesia Capuchinos (Catedral 2345),  Facultad de Medicina Occidente de la Universidad de Chile (interior Quinta Normal), Junta de Vecinos General Bulnes  (Santo Domingo con Cumming) y Centro Educativo Ambiental del Parque Quinta Normal.

Ecobarrio Yungay cuenta con la colaboración de la USACH, la Fundación Casa de la Paz, Recicladores de Base, Junta de Vecinos Barrio Yungay, Universidad Andrés Bello y Programa Quiero Mi barrio, del MINVU y del municipio.