18/05/2021

Comienzan las postulaciones a los Premios Municipales Literarios de Santiago

• Más de 300 autores han sido distinguidos con este reconocimiento cultural.
  • La convocatoria es hasta el 2 de julio y se puede participar con obras publicadas entre los años 2019 y 2020.

La Municipalidad lanzó la versión N° 87 de los Premios Literarios de Santiago que cada año convoca a  instituciones y organizaciones más prestigiosas relacionadas con el mundo de las Letras.

Hasta el 2 de julio se puede participar con obras publicadas entre los años 2019 y 2020 en el Premio Municipal de Literatura en los géneros: Novela, Cuento, Poesía, Ensayo, Edición, Referencial, Literatura Juvenil, Literatura Infantil y Géneros Periodísticos.

El alcalde Felipe Alessandri explicó que “el histórico galardón literario que anualmente entrega el municipio vuelve con doble convocatoria luego de ser suspendida su versión 2020 producto de la crisis sanitaria que vive el país.  Este es el premio literario más antiguo de Chile y ha reconocido en sus más de 80 ediciones una parte importante de la historia de la literatura nacional, sus obras y autores”.

Las obras ganadoras de la última convocatoria en el año 2019, dan cuenta de algunos temas de la actualidad, relacionados con lo indígena y las mujeres. Entre ellas destacan el poemario Rayulechi Malon/Guerra Florida” de la escritora poeta mapuche Daniela Catrileo, el libro de cuentos Estampida”, primer libro de Bernardita Bravo y la novela “Coyhaiqueer” de Ivonne Coñuecar, quien actualmente dirige el Taller de escritura para los Juegos Literarios Gabriela Mistral.

Hasta el día 9 de julio estará abierta la recepción de obras inéditas que postulan a los Juegos Literarios Gabriela Mistral, concurso que reconoce obras en la categoría Adulto, en los géneros Novela, Cuento, Poesía y Guion, y categoría Juvenil, en los géneros Cuento y Poesía.

Este galardón ha sido, desde su creación en 1958, un incentivo para el desarrollo de nuevas carreras literarias. Ejemplo de ello son la publicación en formato libro de algunas de las obras ganadoras del año 2019 en la categoría Adulto con los géneros Poesía y Novela, “Rey/Hombre/Lobo” de Sebastián Garrido Torres y “El Faro” de Felipe González Alfonso, respectivamente. En la categoría Juvenil con el cuento “Parque del Recuerdo” de Cristofer Vargas Cayul y el poema “Cuerpo Inmueble” de Francisco Cardemil Pérez.

Fechas importantes

• 2 de julio: cierre recepción de obras para el Premio Municipal de Literatura y los Juegos Literarios Gabriela Mistral
  • 9 de julio: cierre recepción de obras Juegos Literarios Gabriela Mistral
  • 29 de octubre: publicación de las Obras Finalistas en página web y redes sociales
  • 3 de diciembre: publicación de ganadores en página web y redes sociales

Los Premios Municipales de Literatura han sido establecidos por la Municipalidad de Santiago con el objetivo de apoyar la creación literaria, tanto de connotados escritores como también autores emergentes.

Las bases de los Premios Literarios las puedes encontrar en el siguiente link: http://www.santiagocultura.cl/los-premios-literarios-de-santiago-abren-su-convocatoria-2020-2021/

Para dudas y consultas: premiosmunicipales@munistgo.cl o al teléfono +56 2 2688 1247