30/10/2013

Comunicado Oficial Concurso de Marca Destino Turí­stico Santiago

La Corporación para el Desarrollo de Santiago informa a la opinión pública, los resultados del Concurso para la Creación de la Marca Turística del Destino Santiago, ratificados por la Comisión Superior  del concurso, en  sesión realizada ayer martes 29 de octubre.

Durante la votación online y presencial, realizada entre el 25 de septiembre y 27 de octubre, se recibieron 11.962 votos válidamente emitidos, 5.906 a través del sitio www.santiagodestinoturistico.cl y 6.056  en los stand distribuidos en 10 estaciones de Metro, Plaza de Armas, Barrio Lastarria, Quinta Normal, Feria de Turismo Chile es Tuyo  y Feria Internacional del Libro de Santiago.

La  propuesta ganadora, que será usada en la promoción turística nacional e internacional de la ciudad,  corresponde a la Marca elaborada por el diseñador chileno Sergio Ramírez Flores, que obtuvo 5.895 votos válidamente emitidos,  a los cuales por decisión de la Comisión Superior, se agregará un total de 83 votos blancos, lo que deja a esta marca con un total de 5.978 votos, y la sitúa como la opción con 50%.

La imagen busca transmitir la diversidad y contrastes presentes en la ciudad. En palabras de su creador, esta Marca nos invita a sorprendernos con la ciudad.  “Cada vez que descubrimos algo en Santiago, un mural de Matta, un edificio en el centro, una picada para comer, un nuevo parque, un pasaje perdido, una iglesia a la que no habíamos entrado, se nos aparece una ciudad diversa, intensa,  entretenida, asombrosa; la idea de que existe un gran Santiago, nuestro Santiago”.

Sergio Ramírez es diseñador de la Universidad Católica. Desde 2006 trabaja como diseñador independiente y se ha especializado en proyectos gráficos y editoriales.

La otra propuesta sometida a la votación ciudadana recibió 3.926 preferencias (32%) y la alternativa Ninguna de las Anteriores,  2.141 votos, el 18% de los votos válidamente emitidos.

El ganador -según las bases del concurso- deberá elaborar el Manual de uso y aplicaciones de la Marca Turística del Destino Santiago, trabajo por el cual recibirá $13.000.000 brutos.

El diseñador desarrollará durante el mes de noviembre las normas gráficas de la Marca en diferentes soportes gráficos y aplicaciones, como folletos, tótem, bolsas, presentaciones audiovisuales y todo el material de promoción del Destino.

El Manual de uso y aplicaciones será posteriormente presentado a la opinión pública y los actores relevantes de la industria turística local.

La creación de una Marca del Destino Santiago permitirá diferenciar la ciudad y competir con otras grandes capitales de Latinoamérica.  La promoción del Destino Santiago y todos sus atractivos, será un motor de desarrollo, ya que aumentará el  flujo de turistas; su permanencia y gasto en la ciudad e impactará positivamente en quienes brindan servicios de alojamiento, gastronomía, compras o productos culturales de todo el territorio metropolitano.

RESULTADOS VOTACIÓN CONCURSO PARA LA CREACIÓN DE LA MARCA TURISTICA DEL DESTINO SANTIAGO

RESULTADOS

N° VOTOS