06/09/2015

Con alta convocatoria municipio de STGO culmina su tercer proceso de presupuesto participativo en barrios

Jardines en Platabandas, luminarias y bajadas universales fueron algunas de las elecciones que los vecinos seleccionaron para los sectores encuestados: Matta Norte, Bogotá Oriente y Portales Sur-Yungay. Todos barrios que fueron acotados con el fin de que los casi 3 mil residentes que sufragaron, escogieran cómo mejorar las zonas donde viven.

Con la necesidad de que la comuna de Santiago cumpla con los requerimientos que los vecinos anhelan para sus barrios, el municipio capital viene desarrollando por tercera vez un proceso de Presupuesto Participativo, con el fin de realizar las prioridades que ellos expresaron a través de diversas mesas de trabajo, caminatas y reuniones con la municipalidad. Esta vez los sectores encuestados fueron: Matta Norte, Bogotá Oriente y Portales Sur-Yungay.

De esta manera y con un fondo de 150 millones por barrio, las elecciones fueron:

Sector Portales Sur-Yungay: jardines en platabanda (en las calles Romero –desde General Bulnes hasta García Reyes-; Esperanza –desde Erasmo Escala hasta Romero- y Libertad –desde Erasmo Escala hasta Alameda-), luminarias peatonales (en las calles Libertad- desde Erasmo Escala hasta Alameda; Esperanza –desde Romero hasta Erasmo Escala- y Romero –desde Ricardo Cumming hasta Libertad)  y demarcación vial o pasos cebra (en las calles Libertad con Romero; Romero con Maipú y Esperanza con Romero).

Sector Matta Norte: jardines en platabanda (en la calle Zenteno, desde Copiapó hasta Aconcagua), demarcación vial y balizas destellantes (calle Zenteno frente al n° 821); luminaria peatonal en platabanda (en la calle Zenteno, desde Copiapó hasta Aconcagua), bolardos (en la calle Aconcagua, entre San Diego y Zenteno), mejoramiento de pavimento en calzada (en la calle Aconcagua, desde San Ignacio hasta Lord Cochrane) y reductor de velocidad (en las calles Zenteno –frente al n° 821 y n° 920-; Aconcagua –frente al n° 1276 esquina Nataniel Cox; Copiapó, esquina calle Herboso y Nataniel Cox, esquina Aconcagua).

Sector Bogotá Oriente: bajadas universales (en los cruces P. León Ugalde con Sargento Aldea; Pedro Lagos y Miguel León Prado), demarcación vial (en las calles: Portugal con Miguel León Prado; Sargento Aldea con Pedro León Ugalde; Maule con Pedro León Ugalde y con Madrid; Pedro León Ugalde con Pedro Lagos y con Miguel León Prado; Cuevas con León Prado; Victoria con Cuevas; Miguel León Prado con Madrid; Pedro Lagos con Madrid; Lira con Miguel León Prado y Rogelio Ugarte con Maule) mejoramiento de pavimentos en calzadas (en las calles: Pedro León Ugalde frente al 1734 y frente al 1580; cruce P. León Ugalde con Miguel León Prado; Ñuble con Pedro León Ugalde; Dávila Larraín, M.L. Prado y Ñuble; Miguel León Prado con Artemio Gutiérrez; Miguel León Prado entre Carmen y Portugal; Artemio Gutiérrez –entre Victoria y Ñuble-)

“En esta tercera versión de los Presupuestos Participativos, incorporamos tres sectores de la comuna decidiendo proyectos para el barrio que los mismos vecinos nos propusieron y levantaron a partir de lo que son sus prioridades. Pensamos que este es uno de los programas más positivos que hemos instalado en la comuna de Santiago, porque al mismo tiempo permite invertir para mejorar el entorno, involucrar en la comunidad las decisiones y promover la cohesión social. Creemos que esta no va a ser la excepción porque en los tres barrios involucrados, se ha provocado una activación muy importante de la comunidad que queremos que trascienda y siga después que se haga la votación y las inversiones, para que esa organización se proyecte en el tiempo,” destacó la Alcaldesa Tohá.