“No es un problema pequeño, las colillas son basura”. Sólo en Santiago recogemos 2 toneladas de colillas de cigarro al año, por eso en el marco de la Campaña de Aseo que está realizando el Municipio de Santiago, la Alcaldesa Carolina Tohá, dio a conocer la gran problemática que se viven en la comuna.
Cada vez que una persona fuma y bota los restos del cigarro al espacio público, está generando un daño enorme al entorno. Considerando que Chile ocupa el quinto lugar de los países que más fuman en el mundo, posicionándose como la población más fumadora de América, queda en evidencia que el pequeño acto de tirar una colilla al suelo se puede transformar en un problema monumental.
Para crear responsabilidad en la población fumadora, tomando en cuenta que cada día nos visitan en el casco histórico más de 2.000.000 de personas, la Municipalidad de Santiago instaló un Cigarro Gigante en la Plaza de la Ciudadanía, como parte de la campaña “Quiero Mi Ciudad Sin Tu Suciedad”, que durante dos meses estará desarrollándose en distintos lugares de la comuna. La estructura del cigarro gigante evidencia la gravedad de incurrir en esta falta, que puede generar multas por botar basura de hasta 5 UTM.
En la ocasión la Alcaldesa Carolina Tohá, hizo un llamado al buen comportamiento de los ciudadanos: “pedimos a la comunidad que haga un esfuerzo, una contribución para cambiar estos hábitos. Hoy se están instalado en todos los barrios dos mil cuatrocientos papeleros, hay un sistema de reciclaje que ha crecido mucho y va a seguir creciendo, tenemos una ordenanza de mascotas, hay una ordenanza de carteles publicitarios ilegales, otra para estimular las bolsas biodegradables, hemos desarrollado un programa que borra los rayados; pero todos esos esfuerzos que han significado duplicar los recursos destinados al aseo, son infértiles si no hay colaboración de la comunidad”, destacó.
Además para ayudar a que los fumadores se comprometan con el tema, los 2.500 nuevos papeleros que se está instalando cuentan con una zona especial para apagar los cigarros antes de botarlos.
Anualmente se destinan 492 millones de pesos en el gasto de limpieza en los paseos peatonales del casco histórico, solo allí se retiran 116 kilos de colillas de cigarro al mes, las que son un gran dolor de cabeza para el medio ambiente, ya que tardan en disolverse hasta 10 años y son fabricadas con elementos tóxicos como el acetato de celulosa, un material no biodegradable que se demora bastante tiempo en descomponer, generando daños en las plantas y contaminando el agua.
Ante cualquier falta a las normas de la limpieza en la comuna, los vecinos de Santiago pueden comunicarse con la Dirección de Aseo, vía correo electrónica a aseo@munistgo.cl o a llamando al Fono limpio 228271260, donde se reciben denuncias durante las 24 horas.
Toda la información de instalación de papeleros, retiro de enseres y más pueden revisarla en www.sinsuciedad.cl
Cifras y Datos Campaña “Mi Ciudad sin Suciedad”
Duración de la campaña:
29 de septiembre al 22 de noviembre
Principales actividades:
– Instalación de un cigarro gigante que llamará la atención sobre el gran problema que generan las colillas.
– Gráfico gigante con colchones en vía pública (cantidad de colchones recogidos al año).
– Activación teatral.
– Proyecciones en edificios patrimoniales.
– Aperra con la limpieza: firma de compromiso por parte de perros y sus dueños.
– Promoción al reciclaje de la basura electrónica (con Chilenter).
Mejoras en el aseo de la comuna
– Renovación completa de la flota de camiones (37) de aseo, considerando modelos de última generación que generan menor cantidad de emisiones.
– Mejoras en la gestión de recorridos de los camiones: Rutas más eficientes.
Instalación de:
– 3.200 contenedores en diferentes puntos de la comuna
– 2.500 papeleros con zona especial para apagar cigarrillos.
Programas:
– Programa de mantención de fachadas en ejes Alameda, Matta y Matucana: 18 Kilómetros de extensión (Inversión: $430 millones).
– Ordenanza para combatir pegatina.
– Ordenanza para promover bolsas biodegradables y reutilizables en el comercio de Santiago.
– Ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas.
Programas de reciclaje y cuidado medioambiental:
– Centros Educativos Ambientales (Parque Quinta Normal y O’Higgins).
– Reciclaje en Ecobarrios Yungay y Beaucheff.
– Trabajo con Ferias para reciclaje orgánico.
– Trabajo en eventos masivos (fondas, Lollapaloza).
– Programa comunal de educación ambiental en centros educativos.
– Reciclaje en 160 edificios de la comuna (de un total de 600).
El problema del aseo en la comuna en cifras:
– Solo en el centro de Santiago, se retiran 116 Kilos de colillas de cigarros al mes, lo que suman cerca de 2 toneladas al año.
– Multa de hasta 5 UTM por tirar basura al piso.
– Al mes, se retiran cerca de 100 colchones a la calle sin previo aviso.
– Al año son cerca de 1200 colchones. Lo que genera un círculo vicioso que llama a seguir dejando basura en la calle, generando microbasurales.
– 80 kilos de chicles al mes son recogidos en el suelo de Santiago.
– Cada marcha genera más de 800 rayados por Alameda. En un día normal, aparecen 80 rayados.
– La iglesia San Francisco debe ser lavada dos veces a la semana para mantenerse sin rayados.
– Se requieren 1.500 litros de cloro para desinfectar la orina en vía pública. Se han encontrado 53 “urinarios clandestinos”.