02/12/2013

Con planes de convivencia vecinal y prevención de violencia escolar se desarrolló Barrio en Paz

Una entretenida tarde de sábado tuvieron vecinos del Barrio Bogotá, quienes pudieron participar de talleres de reciclaje e inventos, videos culturales, yoga, malabarismo y artistas sobre el escenario.

En el marco del Programa Barrio en Paz Residencial, que se ejecuta desde 2011 en el Barrio Bogotá, la tarde del sábado se lanzaron los planes 2013 de esta iniciativa, que consiste en dos programas preventivos, uno relacionado con convivencia vecinal y el segundo acerca de la prevención de la violencia escolar.

Hasta Plaza Bogotá, sede de esta actividad, se trasladó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, acompañada del concejal Felipe Alessandri y el coordinador regional de Seguridad Pública, David Rozowski, lugar donde agrupaciones del propio barrio organizaron muestras y talleres de diversa índole, acompañados de dos stands de Carabineros y del Ministerio del Interior.

De esta manera, los vecinos pudieron disfrutar de música y baile, a cargo de los alumnos de las escuelas Irene Frei de Cid y Reyes Católicos, taller de reciclaje, videos documentales sobre la arquitectura de la ciudad, cursos de malabarismo, sesiones de yoga, taller de inventos y una muestra musical de artistas de la comunidad.

Durante el 2011 y 2012 el Programa Barrio en Paz Residencial, de la Subsecretaría de Prevención del Delito,  intervino en el Barrio Bogotá ejecutando proyectos de tipo situacional (luminarias, veredas y plaza) y un proyecto psicosocial. Para este año el programa priorizó ejecutar dos proyectos enfocados en la integración del barrio

Así nace “Mejor Escuela, Mejor Barrio”, nombre del proyecto que se ejecuta en las escuelas básicas Irene Frei y Reyes Católicos, y que busca disminuir la violencia escolar en los establecimientos educacionales seleccionados. En forma paralela se ejecuta también “Barrio Bogotá: ¡Más Integrado!”, que busca mejorar la convivencia vecinal y reducir los factores de riesgo.

En ambos casos, según sea el caso, se han ejecutado capacitaciones, talleres de trabajo, reuniones con los vecinos y la comunidad escolar, intervenciones psicosociales, y actividades recreativas y culturales.