10/08/2013

Con «Barrio de niños», la Municipalidad de Santiago celebró en el Parque O’Higgins a los más chicos

Grupos musicales, una ciudad de juegos inflables, funciones de circo con cuatro distintas compañías  y una zona acondicionada de biblioteca, fueron parte de las atracciones que la Municipalidad de Santiago ofreció gratuitamente  para celebrar el Día del Niño.

La idea de un “Barrio de Niños”, que comprenda así “la diversidad, la inclusión, la libertad y las distintas manifestaciones culturales que se viven dentro de un barrio de Santiago”, según palabras de la propia alcaldesa Carolina Tohá, es lo que se puso de manifiesto en la celebración del Día del Niño que tuvo lugar en La Cúpula del Parque O’Higgins, hoy sábado 10 de agosto desde el mediodía y hasta las 18 horas, evento al que asistieron los concejales Alfredo Morgado e Ismael Calderón.

Todo esto sucedió en el citado recinto cultural, donde en el exterior se instalaron  cuatro compañías de circo que montaron sus funciones durante toda la tarde. En el interior de La Cupula se presentaron el grupo “Achú”, cuyos integrantes son los hermanos Ilabaca, miembros de Chancho en Piedra y parte del staff musical de “31 Minutos”, luego vino la presentación de “Mc Billeta”, un joven hip-hopero que causó furor en la última versión de LollaPalooza y para terminar, se presentó el grupo musical “Mosquitas muertas”.

Refiriéndose al concepto que animó la celebración, la Directora de Cultura de la Municipalidad de Santiago Morgana Rodríguez dijo: “Este año decidimos utilizar mucho la palabra Barrio para acercarnos a los ciudadanos de la comuna y unas personitas que habitan los barrios son los niños. Esta fiesta es para ellos. Creamos un barrio para ellos con una ciudad inflable, grupos artísticos en La Cúpula, circos especiales contemporáneos, una microferia del libro, todo pensado para los niños”.

Fue una celebración gratuita, que intentó rescatar la creatividad y la recreación típica de los niños. A la música y al circo se sumó una ciudad de juegos inflables, una zona acondicionada de bibliotecas, que con apoyo del Fondo de Cultura Económica y las bibliotecas municipales, facilitaron libros y se desarrollaron actividades en torno a la lectura y el uso de la imaginación como un derecho que nos hace más libres. La Dirección de Deportes del municipio aportó actividades al aire libre que incluyeron carreras de saco, yimkanas y karaokes.