03/10/2014

Con un minuto de silencio por Matilde Pérez y la premiación de Arte en Vivo se inauguró Feria Ch.ACO

Fernando Andreo, Mono Lira y Matilde Benmayor fueron los premiados en la versión número 25 del concurso auspiciado por Artel, y que tuvo una residencia de 9 días en el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago mientras llevaban a cabo sus obras.

Con 30 galerías provenientes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, 12 Pop_Up Spaces que representan la tendencia del arte chileno emergente, 19 editoriales y tres colecciones en exposición, Feria Ch.ACO celebra, desde hoy hasta el próximo domingo 5 de octubre, su sexta versión con una atractiva agenda cultural de propuestas artísticas. Consolidado como el hito de arte más importante de Chile, Feria Ch.ACO esta vez incluye como hito inédito una sección especial con ocho espacios pertenecientes la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo, dedicada a los maestros del arte chileno moderno con obras de artistas como Roberto Matta, Afredo Jaar, Mauricio Garrido y mucho más.

Durante la ceremonia de inauguración, la Alcaldesa Tohá junto a la Ministra de Cultura Claudia Barattini, participaron en la premiación del concurso Arte en Vivo, que tuvo como centro de residencia por 9 días el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, donde un grupo de jóvenes desarrollaron sus obras y que, auspiciado por la marca de materiales de artes plásticas, Artel, decidieron premiar en la categoría Premio del Público a Fernando Andreo, como segundo lugar a Mono Lira y la mención más importante recayó en Matilde Benmayor. Los premios ascienden a 800 mil pesos en efectivo y 250 mil en una gift card para materiales de artes plásticas, además de la exhibición de sus trabajos durante los días de la feria.

La alcaldesa Carolina Tohá recalcó la importancia de la realización de una feria como Ch.ACO en nuestra ciudad: “esta es una instancia para sentirnos orgullosos del gran talento artístico que tenemos en nuestro país, también es una instancia de un panorama distinto para la familia, para potenciar aptitudes y motivar a quienes tienen el gusto por el arte. Ch.ACO ya es todo un referente para nuestra ciudad dentro de los panoramas que tenemos durante el año y su aporte es riquísimo. Además me gustaría invitarlos a visitar el stand de la Municipalidad de Santiago en donde mostramos de manera inédita el proyecto ganador que cubrirá de arte el paso bajo nivel de Avda Matta y que fue decidido después de un concurso abierto que realizamos”. Durante la actividad de inauguración se llevó a cabo un minuto de silencio en recuerdo de la artista visual Matilde Pérez, fallecida el día anterior a los 93 años.

Entre este viernes 3 al domingo 5 de octubre, las puertas estarán abiertas de 12.00 a 21.00 horas, para que el público tenga la oportunidad no sólo de ver y comprar obras de galerías de distintos países, sino también de realizar actividades sujetas a diversos programas, los que junto a la presencia de editoriales, restaurantes, música en vivo durante las tardes, un programa infantil con talleres artísticos y distintos invitados internacionales, crearán como cada año un ambiente acogedor y dinámico.