04/09/2014

Con un viaje sonoro al mundo natural, Fundación Teatro a Mil celebró su primera década

Los invitados a la celebración tuvieron que ponerse en un círculo, usar unos anteojos donde no veían nada y atreverse a un viaje auditivo. El avión partía en Santiago, auxiliares de vuelo te guiaban durante la travesía. Fue un viaje al mundo natural y una prueba a los sentidos.

Fue el 5 de enero de 2004 cuando el Decreto Supremo de la Nación reconoció por primera vez a la Fundación Teatro a Mil; institución sin fines de lucro dedicada a recuperar el espacio público para los ciudadanos, mejorar el acceso a la cultura, fortalecer las artes escénicas nacionales y visibilizarlas tanto en Chile como en el extranjero.

Es así como durante estos diez años, la Fundación se ha centrado en la ejecución de proyectos orientados a facilitar la adquisición de arte, contribuyendo así a la descentralización y a la formación de públicos y artistas.

En esta línea, la institución celebra su primera década desarrollando exitosos e importantes proyectos como el Festival Internacional Santiago a Mil; el ciclo Teatro Hoy; la extensión del Festival Internacional de Buenos Aires en Chile; los conciertos presentados por Minera Escondida, operada por BHP Biliton, como Teatro Di San Carlo, Concierto para Violeta, Noviembre suena a Gospel, Tanguería Concierto para Bailar; y los ciclos temáticos como 200 años del Teatro Chileno y 40 años del Golpe.

Paralelamente el área de Asuntos Internacionales de la Fundación continúa trabajando en pro de la internacionalización del teatro chileno a través de producciones, coproducciones y representaciones, logrando presentar las artes escénicas nacionales en gran parte de los festivales y escenarios más importantes del mundo.

Uno de los proyectos más emblemáticos de este año, que Minera Escondida, operada por BHP Biliton presentará junto a la Fundación Teatro a Mil, será la celebración de los 450 años de Shakespeare con una semana de actividades gratuitas dedicadas al autor. Shakespeare 450 se realizará entre el 10 y el 16 de noviembre en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana. Además en el encuentro se anunció una gira teatral que recorrerá 16 ciudades de nuestro país.

Sólo en los últimos cuatros años, los proyectos de Fundación Teatro a Mil han logrado reunir a más de 6 millones de espectadores, cifra de asistentes que refleja el gran alcance de la institución, a través de su agenda teatral, conciertos y actividades educativas.