05/03/2015

Con velatón en el Parque San Borja se conmemoró el 3er aniversario de la muerte de Daniel Zamudio

La reunión tuvo lugar en el sector del Parque contiguo donde el joven sufrió el ataque homofóbico, y donde el año pasado la Municipalidad de Santiago descubrió una placa conmemorativa en su nombre.

En el lugar donde fue atacado Daniel Zamudio hay plantado un árbol. Lleva ahí un año, desde que la alcaldesa Carolina Tohá junto a la Oficina Antidiscriminación de la Municipalidad, descubrieran una placa conmemorativa a pocos metros donde fue el ataque. El árbol que se plantó bajando una pequeña ladera del Parque San Borja representa un signo de vida y esperanza en este parque que será un espacio para la reflexión y el encuentro, talcomo reflexionó la alcaldesa en tal oportunidad: “que nunca más vuelvan a suceder actos tan lamentables como la muerte de una persona por discriminación”.

En este lugar ya han pasado tres años desde que se encontró gravemente herido el cuerpo del joven Daniel Zamudio. El pasado lunes 2 de marzo, se reunieron familiares, amigos y movimientos sociales, recordaron al malogrado joven y entre flores, banderas de arcoíris y velas encendidas, hicieron un llamado a reformar la Ley Zamudio con la denuncia de que, de diciembre de 2014 a la fecha, tres personas han perdido la vida por crímenes de odio. La familia agradeció en especial a Rolando Jiménez y la atención del Movilh durante todo este tiempo.

En la ocasión se recordó que Daniel falleció el 27 de marzo del 2012, tras permanecer 24 día en coma en el Ex Posta Central, y que pese a la tragedia felizmente se hizo justicia, pues los cuatro atacantes fueron condenados por el crimen homofóbico. Mientras la madre de Daniel, Jacqueline Vera, señaló que “cada día recuerdo a mi hermoso hijo. Le deseo lo mejor donde esté y cada año lo recordaré con una vela encendida”, el padre, Iván Zamudio enfatizó e que crearon una fundación, que lleva el nombre del joven, para enfrentar la discriminación.