28/10/2015

Concejo Municipal aprobó programa de retiro segregado de residuos para edificios de la comuna


La firma de este convenio con la Empresa Metropolitana de Disposición y Tratamiento de Basura Limitada (EMERES), nace como fruto de la opinión de los vecinos y vecinas tras la Consulta Ciudadana realizada el 2014 y entrará en vigencia durante el primer semestre 2016.  La medida beneficiará a más de 17.000 viviendas de 88 edificios de la comuna.


Con una votación unánime el Concejo Municipal aprobó el programa de retiro segregado de residuos para edificios en Santiago. Con este acuerdo la Empresa Metropolitana de Disposición y Tratamiento de Basura limitada (EMERES) en conjunto con la Municipalidad de Santiago, instalará un sistema de reciclaje en 88 edificios, ubicados entre las calles Eleuterio Ramírez, Vicuña Mackenna, Diez de Julio y San Francisco, que comenzará a operar durante el primer semestre 2016.

El objetivo de este convenio es la puesta en marcha de un Proyecto Piloto de Reciclaje, que busca promover en la comunidad el gradual aprendizaje de técnicas de separación de residuos reciclables en origen y recolección segregada de los mismos, desarrollado un plan conducente a la valorización de los desechos domiciliarios.

En esta primera etapa se beneficiará a 17.000 viviendas, luego de la evaluación del plan piloto se espera implementarlo gradualmente en toda la comuna a partir del año 2017.

La firma de este convenio es fruto de la decisión de los vecinos, vecinas y usuarios de Santiago, quienes manifestaron su opinión en la Consulta Ciudadana realizada del 2014, donde un 58,6% de la población votó a favor de la opción de priorizar el establecimiento de un sistema de retiro separado de los residuos desde los hogares.

En el Concejo Municipal, la Alcaldesa Tohá destacó el gran avance que realiza la comuna en esta materia: “esta modalidad que estamos aprobando hoy día, que no va a tener costos para la municipalidad, ha sido producto de aproximaciones a evaluaciones que se empezaron a realizar después que el año pasado en la Consulta Ciudadana se aprobará la idea que la municipalidad empezará a emigrar a un programa de retiro en origen separado de los residuos que son reciclables. La modalidad que se logró para este punto de partida, se concentra en edificios de altura porque allí es donde es más factible comenzar, porque se pueden concentrar una gran cantidad de desechos en un solo punto, debido a que el edificio tiene un sistema de acopio propio por lo tanto en un solo retiro se recolecta lo de varios lugares” comentó.

En el largo plazo se pretende finalizar haciendo el retiro separado de casas, residencias, comercios y de todos los residuos de la comuna. Actualmente la Municipalidad de Santiago cuenta con retiro de residuos a través de programas pilotos como Ecobarrios y los Recicladores de Base. En palabras de la alcaldesa “con esto alcanzaremos una escala más significativa que no reemplazará los que ya tenemos en ejecución, ya que van a convivir ambos y queremos que sigan creciendo, la idea es que sigamos con todos los programas y que se complementen ambas modalidades de acuerdo al tipo de residencia, donde más acomoda y tiene ventajas una u otra” finalizó.

 

 


Ir al contenido