13/10/2016

Concejo Municipal de Santiago acuerda rebaja de pago de derecho de aseo en un 10% para vecinos y contribuyentes a partir de 2017

La disminución del cobro beneficiará a 160.700 hogares y a 39.500 contribuyentes, debido al mejoramiento en la gestión de residuos domiciliarios que se realizó desde el año 2013.

En cerca de un 10% disminuirá el pago de los derechos de aseo de la comuna de Santiago para vecinos y contribuyentes, luego de que el Concejo Municipal aprobara hoy la modificación de la Ordenanza 94 sobre derechos por permiso y servicios municipales. Con esto se beneficiará a más de 160 mil hogares en los que residen cerca de 300 mil personas y a cerca de 40 mil comerciantes.
La medida, que fue aprobada de forma unánime, se sustenta en el mejoramiento de la gestión en el retiro de residuos domiciliarios que se lleva a cabo desde 2013. Desde entonces, se renovó totalmente la flota de camiones recolectores con una treintena de vehículos más sustentables en términos de ahorro de combustible y de emisión de ruidos y contaminantes.

A eso se suma la inversión en 3 mil contenedores y 2 mil 500 papeleros que se instalaron en todo el territorio y la implementación del plan Recicla Fácil, que permite separar desechos para su reutilización, que abarca a cerca de 200 edificios. Esas iniciativas han permitido hacer más eficientes las rutas de retiro de basura y disminuir su costo.

“Durante los últimos 4 años se ha desarrollado una política integral de tratamiento de los desechos en la comuna con el fin de tener un servicio de calidad, más sustentable y que se traduzca en una mejor calidad de vida para nuestros vecinos. En base a eso, estamos muy satisfechos por la aprobación de la rebaja de los costos de los derechos que deben pagar, debido a que es el eslabón final de una gestión que piensa en nuestros residentes y contribuyentes”, señaló Víctor Hugo Miranda, Administrador Municipal que actualmente se desempeña como Alcalde (S).

Las rebajas serán de un 6,6% para comerciantes, un 10,3% para el servicio diurno de retiro y de un 14,5% para los vecinos que reciben el servicio de forma nocturna. Con esto, 39 mil 576 comerciantes pasarán de pagar 96 mil 138 pesos a 89 mil 758; 44 mil 799 residentes de 30 mil 819 verán reducidas sus cuentas a 26 mil 338; mientras que 115 mil 923 tendrán una rebaja de 30 mil 819 a 26 mil 338. Cabe señalar que Santiago está dentro de las 10 comunas de la Región Metropolitana con las tarifas más bajas de aseo.