10/08/2023

Concejo municipal de Santiago aprueba el cambio de nombre de tramos de ocho calles y otros tres sitios de memoria

Con nueve votos a favor y solo dos en contra, el Concejo Municipal de Santiago aprobó esta tarde las solicitudes para cambiar los nombres de ocho tramos en calles de la comuna, así como dos plazoletas y un puente, esto en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar.

Los once renombramientos hoy aprobados fueron ingresados por diversas organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones culturales y de derechos humanos, instituciones públicas, universidades, colegios profesionales y asociaciones sindicales, quienes detectaron aquellos lugares donde se cometieron graves violaciones a los DD.HH. y levantaron estos requerimientos que buscan recordar a víctimas de la dictadura cívico-militar.

“Para que nunca más en Chile se violen los derechos humanos, para generar garantías de no repetición, que la Comuna de Santiago tiene memoria y que construya esa memoria pensando en el presente y sobre todo en el futuro. Una memoria que se construye por diversas generaciones que somos parte de la construcción y la búsqueda de una sociedad democrática”, dijo la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. “En el Consejo Municipal he invitado a todos y todas a que podamos decir claramente que jamás, jamás va a ser un golpe de Estado, va a ser la violación a los derechos humanos, va a ser la violencia la manera de resolver diferencias”.

“La importancia del día de hoy es trascendente, es trascendente porque significa que la memoria va a poder aportar a la democracia lo que hasta hoy día no ha hecho la justicia. No tenemos justicia plena en Chile y esto es un acto de reparación para estos once homenajeados”, dijo la concejala Dafne Concha, quien dirige el Comité Interdisciplinario por la conmemoración de los 50 Años del golpe de estado creado por la municipalidad. “Tenemos que reflexionar mucho, tenemos que aprender de estas heridas, tiene que significar que el aprendizaje en DD.HH. para la memoria tenga un lugar principal y este municipio lo ha considerado así”.

Calles a renombrar

En concreto, son tramos en ocho calles, dos plazoletas y un puente de Santiago los que cambiarán de nombre. Entre las calles más significativas que se renombran están, General Bulnes (entre Alameda y Moneda), Huérfanos (una cuadra frente a la plaza Brasil entre Brasil y Maturana) y Rosas (entre Morandé y Teatinos), que pasarían a llamarse Jécar Antonio Nehgme Cristi, ejecutado político en 1989; Patricio Bunster Briceño, ex director del Ballet Nacional Chileno y Littré Quiroga Carvajal, ejecutado político en 1973, respectivamente.

En el caso de Jecar Neghme, fueron diversas organizaciones de derechos humanos quienes promovieron el cambio de nombre; para Patricio Bunster, fue el Sindicato de Trabajadores y Artistas de la Danza y Littré Quiroga, que fue solicitado por la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile.

Cabe recordar que, poco antes de la votación, el Colegio de Arquitectos modificó su solicitud de cambiar el nombre de calle Namur por el de Ida Vera Almarza, detenida desaparecida durante la dictadura, proponiendo que la plazoleta ubicada en Merced con Monjitas lleve su nombre. Este cambio será revisado en una sesión futura del Concejo.

Por último, la municipalidad aseguró que tras los cambios los residentes no deberán realizar pago ni trámite alguno, ya que será la propia corporación quien informará directamente a todas las instituciones el renombre de calles.