04/02/2019

Concejo Municipal de Santiago pide investigación internacional por muerte de concejal venezolano


La declaración, que fue aprobada durante la última sesión del Concejo realizada el viernes 1 de febrero, fue firmada por el Alcalde y seis concejales.


El Concejo Municipal de Santiago emitió una declaración pública, en la que expresa su consternación frente a la muerte del concejal de oposición venezolano Fernando Albán, quien falleció –el 8 de octubre del 2018- mientras estaba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

En la declaración –aprobada el 1 de febrero- el Concejo Municipal de Santiago hace un llamado para que se abra “una investigación internacional inmediata, exhaustiva e independiente sobre los hechos, incluida la posibilidad de tortura” y pidiendo que dicha investigación cumpla el derecho y las normas de los derechos humanos, incluido el pleno acceso de la familia Albán a la información.

“El Estado Bolivariano de Venezuela, como cualquier Estado –señala el texto- tiene la obligación de proteger el derecho a la vida y a la integridad física de todas las personas recluidas bajo su custodia y que todo detenido debe recibir un trato justo desde un punto de vista judicial, reivindicando el derecho a un debido proceso, público y transparente”.

“Lamentablemente –sostiene el texto- el conflicto social en Venezuela se ha agudizado, afectándose nuevamente los derechos básicos de autoridades democráticamente elegidas, por lo que nos vemos nuevamente en la ineludible obligación de rechazar las permanentes violaciones a los derechos humanos y manifestar nuestra oposición a cualquier golpe o autogolpe militar, independiente de su signo político”.

“El Concejo Municipal de Santiago –concluye la declaración- aboga por la restitución de un diálogo social, pacífico y fraterno y la solución de los conflictos entre gobierno y oposición, con el objetivo central de construir acuerdos transversales que fortalezcan la democracia de la República Bolivariana de Venezuela


Abrir