11/06/2020

Concluyen obras de mejoramiento y recuperación de Plaza de la Vera Cruz


  • El proyecto realizado por el municipio y la Subdere consideró trabajos de pavimentación, alumbrado público, mobiliario y paisajismo, entre otros. En el lugar destaca una escultura interactiva donada por Fundación Nube-Lab, formada por 135 anillos y cuyo diseño nació de los niños participantes de los talleres interculturales del Museo de Artes Visuales.
  • La plaza está ubicada frente a la iglesia del mismo nombre que fue afectada por un incendio en noviembre pasado durante las protestas vinculadas al estallido social.

Esta mañana, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a Paula de Solminihac y Javier Otero; Directora y Gestor de Proyectos de la Fundación Nube-Lab, respectivamente, visitaron el proyecto de recuperación y mejoramiento de la Plaza de la Vera Cruz, ubicada en el corazón del Barrio Lastarria, que incluyó trabajos de pavimentación, mejoras en el alumbrado público y paisajismo; nuevo mobiliario y accesos universales, entre otras obras.

“Este es un proyecto que surge de los propios vecinos, los escuchamos y hoy día tenemos una plaza completamente renovada, pero manteniendo su carácter patrimonial, siguiendo la armonía de del barrio. En esta nueva plaza destaca la escultura donada por la Fundación Nube-Lab, cuyo diseño nació de los niños que participaron en los talleres interculturales del Museo de Artes Visuales”, destacó el Alcalde Alessandri.

La escultura interactiva denomina Nube Plaza VeraCruz, está compuesta por una estructura de acero y 135 anillos del mismo material a lo largo de un serpentín que ondula por toda la plaza, acompañada por un nuevo suelo de caucho con relieves que permiten un acceso universal a la experiencia de juego

Los trabajos, que fueron realizadas con el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y significaron una inversión cercana a los $60 millones, incluyeron la recuperación completa de los pavimentos e instalación de baldosas para unir la plaza con la iglesia ubicada justo al frente; nuevas luminarias ornamentales con tecnología LED; recuperación de los escaños e instalación de papeleros y el mejoramiento de las áreas verdes.

“Las obras están listas y una vez que las autoridades sanitarias lo permitan y se terminen las medidas de confinamiento, la plaza será abierta a los vecinos del barrio Lastarria y al público en general, para que puedan disfrutar de un espacio totalmente renovado”, finalizó el Alcalde Alessandri.


Abrir