Las oficinas de los arquitectos Julio Poblete y Stephan Schaale, deberán presentar un avance de sus proyectos en los próximos meses para definir al ganador en marzo de 2016. La iniciativa, que busca generar un gran espacio urbano de 20 hectáreas en el entorno del Mercado Central, Tirso Molina y La Vega, es un proyecto de la Asociación de Municipalidades Mapocho La Chimba, compuesto por las comunas de Santiago, Independencia y Recoleta.
Un espacio para peatones y ciclistas al borde del lecho del río Mapocho, con ciclovía incluida, y que despeje gran parte de la explanada frontal de la Estación Mapocho, sumando espacios recreacionales en superficie. Un nuevo paseo urbano entre el Mercado Tirso de Molina y La Vega, soterrando Av. Santa María entre Independencia y el Puente Recoleta y levantando un atractivo pabellón con jardines verticales en ese tramo. Esas son algunas de las características de las dos propuestas arquitectónicas ganadoras del concurso Explanada de los Mercados. La primera es parte del diseño del equipo Shift Arquitectos encabezado por el profesional de la Universidad Católica, Stephan Schaale, mientras que el segundo de la oficina Dupla, liderada por el arquitecto UC y master de la Universidad de Harvard, Julio Poblete.
La iniciativa es desarrollada por la Asociación de Municipalidades Mapocho La Chimba, que agrupa a los municipios de Santiago, Independencia y Recoleta. Los dos participantes que avanzaron a la siguiente ronda deberán desarrollar sus proyectos para que en marzo se defina la que se llevará a cabo. La idea general del concurso es construir un gran hito urbano que resalte los valores patrimoniales e históricos de una de las zonas más ricas de la ciudad y que se transforme en un nuevo polo turístico y de regeneración del espacio público. Además de las dos finalistas, se premió en tercer lugar a Felipe de Ferrari y como mención honrosa a Igor Rosemann. El concurso se abrió en junio pasado y llegaron 19 propuestas nacionales e internacionales.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló que “este concurso atrajo muy buenas propuestas en cantidad y calidad en las que se incluyen oficinas nacionales y extranjeras y esto representa la primera fase de la iniciativa y que se complementará como plan maestro del sector. Se desarrollará en varias etapas y esperamos que el concurso permita darle una mirada de conjunto a todo lo que se haga de aquí en adelante en ese espacio, tanto los municipios, como otros actores que intervienen ese espacio público tan relevante”.
La edil agregó que “Esta zona ya es un foco de turismo muy relevante y podría serlo mucho más si revierte todos estos deterioros que tiene y estas problemáticas mal resueltas. Es una extensión del Centro Histórico, pero además, genera un nuevo polo más ciudadano, turístico y lúdico que laboral o comercial y que tiene la enorme virtud de rodear al río, lo que se conecta con la geografía y la base fundacional de la ciudad. En la explanada de los mercados la ciudad tiene una de las oportunidades más grandes de la ciudad”.
El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, comentó que “el sector de Mapocho y la Explanada de los Mercados, es una zona de alta concentración de áreas de protección de recursos de valor patrimonial y cultural, siendo además la puerta de entrada para las comunas de la zona norte de la ciudad. Este concurso de arquitectura, busca realzar la identidad de este sector y ponerlo en valor para toda la ciudad, integrando un conjunto de iniciativas intersectoriales.
El jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue, comentó que “esta iniciativa pretende, entre otros aspectos, cambiarle la cara el sector, pues busca recuperar el patrimonio cultural, arquitectónico e histórico, creando además una oferta turística y gastronómica que le dé un valor agregado al barrio, generando así una instancia de recomposición de uno de los espacios cívicos más relevantes del centro de la cuidad”.
Durante las próximos meses, los dos finalistas deberán profundizar sus proyectos para que en marzo próximo se defina al ganador. “Queremos reducir el impacto de la circulación, expandir el anfiteatro de la Estación Mapocho y conectarla con el río. Además se incluye una bajada al lecho y realizar una explanada techada frente al Mercado de Abastos”, explicó el arquitecto Stepahn Schaale sobre su propuesta.
Por último, el encargado del otro diseño finalista, Julio Poblete, comentó que “queremos regalarle a la ciudad una explanada entre los mercados, pero potenciarla con un paseo peatonal que implique llevar a Avenida Santa María bajo nivel de calzada y generar sobre esa avenida un nuevo espacio urbano“.
El jurado del concurso estuvo compuesto por tres representantes de la sociedad civil; los alcaldes de Independencia y Recoleta; el Premio de Urbanismo 2014 de Francia, Frédéric Bonnet; el Premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh, representante del Colegio de Arquitectos; el arquitecto Humberto Eliash, elegido representante de los concursantes; el Director de Obras Municipales de Santiago, Miguel Saavedra; y representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y el Directorio de Transporte Público Metropolitano.