06/01/2014

Condominio Yungay Esperanza finaliza proyecto de mejoramiento con la asistencia de alcaldesa Tohá

Pintura impermeabilizante de fachadas y cajas escala; reparación y barniz de las puertas de ductos de basura; cambios de gradas con nueva pintura y gomas de todas las escalas. Esas fueron parte de las acciones que contempló el proyecto de mejoramiento del Condominio Yungay Esperanza y que fue visitado el pasado sábado por la alcaldesa Carolina Tohá.

El Condominio de Vivienda Social, Yungay Esperanza está ubicado en el sector norte de la comuna de Santiago, en calle Yungay 2910. Fue construido el año 1995 por la Cooperativa Habitacional Habitacoop. Consta de 175 unidades de vivienda, departamentos de diferentes tamaños, con un promedio de 49mts2. Son trece bloques de  edificios con catorce cajas escala. Cuenta con espacios comunes con áreas verdes y un sector de estacionamientos.

El año 2010 fue afectado por el sismo 27F y fue intervenido en la techumbre con un proyecto postulado a subsidios Plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En esa ocasión se postuló con la Copropiedad y se obtuvieron 50 subsidios. Esta inversión es de 6.885 UF, financiada con 85 subsidios de 80 UF cada uno, más 1 UF de 85 propietarios. Las obras de mejoramiento se decidieron con la participación de todos los vecinos y se postuló pintura impermeabilizante de fachadas y cajas escala. Reparación y pintura de las puertas de ductos de basura y cambio de gradas con nueva pintura y gomas, de todas las escalas.

En la actividad de finalización del proyecto de reconstrucción del condominio, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, destacó el logro de sus propietarios: “Lo que han logrado acá es especial en muchos sentidos. Es importante para ustedes pero también es importante para Santiago, y va a ser un precedente para muchas comunidades más. Este es uno de los últimos condominios de vivienda social que se hicieron en nuestra comuna, el último es del año`98 y ahora vamos a inaugurar uno en más de una década en que no se ha podido inaugurar un proyecto de vivienda social en la comuna. Hay muchos factores que hacen difícil los proyectos de vivienda social en Santiago. Lo que tienen ustedes acá y la historia de este condominio lo dice, aquí vemos que gracias al esfuerzo se puede hacer posible lo que parece tan difícil, pero la historia no termina ahí. Obtener la vivienda no es todo, hay que mantener, crear espacio, calidad de vida, mejorar daños, valorar la vida de la comunidad. Acá fueron los vecinos quienes sacaron adelante este proyecto y recuperación que va a mejorar la convivencia entre ellos y el entorno. Y esperamos que ese también sea el logro de Santiago y este ejemplo no sea una excepción”.

Esta inversión favorece a los bienes comunes de 175 departamentos que componen la copropiedad y se suma a una inversión anterior de cambio de cubiertas e instalación de aislante de todas las techumbres del conjunto gestionado por la Subdirección de Gestión de Vivienda de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Santiago, con motivo del 27/F.