11/11/2013

Congreso de Sicologí­a destaca inclusión de la mujer en la sociedad

En el marco del III Congreso de Sicología de la Universidad de Las Américas, “El Rol de la Psicología en la Política”, la alcaldesa Carolina Tohá  se refirió a su propia experiencia en el ámbito y destacó que “aún hay mucho por hacer para que exista una real inclusión de la mujer, no sólo en la política sino que también en otros importantes espacios de nuestra sociedad”.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, la diputada María Antonieta Saa, la Concejal de Ñuñoa, Alejandra Quevedo y la Presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera, se dieron cita el pasado viernes 8 de noviembre en el auditorio de la Universidad de las Américas, con el fin de compartir con estudiantes y docentes de dicha casa de estudios acerca de sus vivencias como mujeres en política.

Lograr política de género es muy difícil, basta con mirar nuestro propio sistema binominal, donde se observan las ventajas de los hombres frente a las mujeres. De hecho somos muy pocas en política, pues desaparecieron por discriminación”, explica la Alcaldesa de Santiago y señala, “en la práctica hay problemas concretos para la participación de la mujer en ese ámbito, y eso es algo que se debería cambiar”, sentencia la edil, y se “parte por casa”, acota. De hecho en el Municipio de Santiago, el equipo directivo lo conforman casi puras mujeres.

Alejandra Quevedo, la concejal más joven de Chile, a su vez compartió su experiencia en la Municipalidad de Ñuñoa, donde muchas veces ha vivido discriminación por ser muy joven y mujer. “Me dicen mijita, me hablan en diminutivo y muchas veces, cuando van a mi oficina y preguntan por mí, piensan que soy mi propia asistente, pues les parece increíble que una mujer tan joven sea Concejala”.

La Diputada María Antonieta Saa, por su parte, hizo un recorrido por la historia de Chile y de qué manera las mujeres poco a poco se fueron incorporando al “mundo de los hombres”. “A lo largo de la historia hemos sido castigadas por salir del rol de ama de casa y cuidadora de hijos”. Y efectivamente el derecho a voto femenino, por ejemplo, recién se concretó a mediados del siglo pasado. Es más, explica la diputada, “en el Gobierno de Patricio Aylwin había una mujer ministra, en de Eduardo Frei, tres. Con el Presidente Ricardo Lagos, cinco y con la llegada de Michelle Bachelet a la presidencia hubo un cambio sustantivo al respecto”.

Carolina Carrera, explicó desde su rol de psicóloga, “los Estados modernos se construyen con ciertos paradigmas: los hombres en el espacio público y las mujeres en el privado, eso es pura discriminación”. Según manifiesta, es muy difícil cambiar el imaginario colectivo donde el rol de la mujer -en el simbólico social-, es quien se queda con los niños, y es el hombre el que debe salir de la casa.

Al término del coloquio, se destacó la importancia de que se profundicen estos tópicos, pues es la única manera de generar conciencia, y por lo tanto cambios sustantivos en la forma de operar de nuestra sociedad.