12/12/2013

Conocidas capitales del mundo cuentan su experiencia para hacer de Santiago una ciudad de alto nivel

El objetivo de este seminario desarrollado en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda, fue conocer la experiencia de organizaciones de reconocidas ciudades turísticas internacionales, como Puebla, Buenos Aires y Barcelona, con la mirada puesta en definir un modelo para la ciudad de Santiago.

Con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, este seminario fue una de las actividades del Plan Estratégico de Turismo de Santiago, Plan Capital, desarrollado desde 2011 y que busca convertirse en la carta de navegación que guíe la actividad turística, de origen al destino Santiago y lo posicione a nivel nacional e internacional.

Así, con la experiencia de gestión turística de reconocidas ciudades como Puebla, Buenos Aires y Barcelona, se espera definir un modelo para la ciudad de Santiago. Una Organización de Gestión de Destino es una instancia, integrada por actores públicos y privados, cuya tarea es liderar el desarrollo turístico planificado de destino, así como articular los esfuerzos para ejecutar proyectos y programas que contribuyan a conseguir ese objetivo.

Al no existir una estructura de gestión de esa índole, el desafío es aunar esfuerzos y voluntades de todos los actores que componen la industria turística de Santiago. En ese esfuerzo, se contó con la asistencia de personalidades y directivos de la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Turismo Chile, Fedetur, Achet, Santiago Convention Bureau, el gobierno regional, municipalidades, universidades y centros profesionales.

En su intervención, la alcaldesa de Santiago destacó la iniciativa: “Agradecemos la presencia de ciudades como Puebla, Buenos Aires y Barcelona, importantes polos de turismo a nivel mundial que vienen a contarnos su experiencia particular. Nosotros tendremos la nuestra, particular, con nuestra marcada identidad, que en el caso de Santiago la encontramos en nuestras calles, en nuestros barrios, en esa diversidad que hace de Santiago una ciudad cada vez más atractiva de conocer. El esfuerzo de todos por ese objetivo permitirá que nuestra ciudad se luzca como se merecen todos sus habitantes”, señaló.