24/10/2013

Convenio con la UDP beneficiará a dos liceos comerciales municipalizados

Docentes y alumnos podrán acceder a capacitación, a becas, a descuentos en los aranceles y a invitaciones a actividades culturales.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el rector de la Universidad Diego Portales (UDP) Carlos Peña, firmaron un convenio de cooperación cuyo objetivo central es apoyar el desarrollo y las actividades docentes en los liceos comerciales INSUCO y Gabriel González Videla, ambos administrados por el municipio capitalino.

Durante la ceremonia –celebrada en la Casa central de la UDP- la alcaldesa Tohá destacó: “Estamos muy entusiasmados con la relación que mantenemos con la Universidad Diego Portales. Esta colaboración nos ayuda a hacernos cargo de deudas que tiene nuestro sistema escolar al interior de la propia Educación Pública. Hay colegios que han tenido menos reconocimiento y menos oportunidades que otros, particularmente en nuestra comuna. Es lo que sucede con nuestros liceos técnicos profesionales y precisamente este acuerdo contribuye a superar las desigualdades”.

A su vez, el rector Carlos Peña enfatizó que el convenio -que incorpora becas para alumnos y docentes de ambos liceos y otros beneficios- permitirá echar las bases para una amplia cooperación entre la Universidad Diego Portales y el municipio capitalino y que contribuirá a que la distribución de oportunidades educacionales en Chile sea cada vez más justa y más equitativa.

Respecto a capacitación de alumnos, el acuerdo establece –entre otras iniciativas- la  creación de Talleres Profesionales que serán certificados por la Escuela de Auditoría de la UDP, en Contabilidad Financiera, Tributaria, Procesos de Costos, Finanzas, Tecnologías de la Información, Administración de Empresas y Gestión de Personas. Estos talleres tiene como objetivo fortalecer el perfil profesional de los alumnos para acceder al mundo laboral y o estudios superiores.

En cuanto a capacitación de profesores, se implementarán Ciclos de Capacitación en áreas temáticas afines a su docencia curricular y podrán optar a becas en Diplomados impartidos por la Escuela de Auditoría de la UDP.

Además, los estudiantes, profesores y apoderados del Insuco y del Liceo Comercial Gabriel González Videla serán invitados a las actividades de difusión cultural que organiza la UDP a través de la Biblioteca Nicanor Parra.