22/09/2016

Convenio con la Universidad de Chile optimizará atención dental gratuita a vecinos de Santiago

Atenciones gratuitas de endodoncia y rehabilitación con prótesis removibles se harán en el nuevo Centro Odontológico de la Municipalidad de Santiago situado en Santa Isabel con San Diego.

Fotos: Mara Daruich

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, doctor Jorge Gamonal, firmaron un contrato de prestaciones de atención primaria y especialidades que optimizará la atención dental gratuita a vecinos de la comuna capital.

Las atenciones serán de endodoncia (anterior, premolar y molar) y de rehabilitación con prótesis removibles metálicas o acrílicas y se realizarán en el en el nuevo Centro de Especialidad Odontológicas del municipio capitalino instalado en Santa Isabel con San Diego (a un costado de la Plaza Carlos Pezoa Véliz) que se inaugurará en los próximos días. Dicho Centro será atendido por cuatro odontólogos apoyados por asistentes dentales y ya cuenta con 775 pacientes inscritos.

En la ceremonia –que contó con la presencia del Rector (s) de la Universidad de Chle, Rafael Epstein- la Alcaldesa Tohá destacó: “La comunidad tiene una alta expectativa respecto a nuestro Centro Odontológico. Sabemos que incorporar prestaciones dentales en el sistema de atención primaria de salud es tomar un compromiso muy exigente porque son servicios que tradicionalmente no están incorporados en dicho nivel de salud y en la práctica son inaccesibles para la población porque son tratamientos de alto costo”.

“De allí –concluyó Carolina Tohá- nace la importancia de esta alianza con la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile por cuanto nos ayudará a cumplir con el enorme desafío de incorporar la atención dental a la salud pública”.

El convenio –por el cual el municipio capitalino aportará infraestructura, equipamiento e insumos- considera –entre otros aspectos- prácticas de pre grado de la carrera de Odontología, prácticas clínicas de post título para la Especialidad de Rehabilitación Oral y de Endodoncia, investigación científica en Odontología y áreas afines.