17/10/2014

Corporación mapuche Enama respalda consulta de municipio y cambio de nombre del cerro Santa Lucí­a

Una reunión con representantes de la corporación Mapuche Enama y del Instituto de Arte, Ciencia, Cultura y Tecnología Indigena de Santiago, IACCTIS, sostuvo la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.  En la cita, los representantes de la institución mapuche valoraron este ejercicio democrático y ciudadano impulsado por el municipio, porque según sus voceros reconoce el patrimonio cultural indígena de esta ciudad, antiguo territorio mapuche y zona de cruce cultural con los ancestros con el Imperio Inca.

La alcaldesa Tohá planteó que “este es un tema importante que dice relación con la identidad de nuestra ciudad con cómo nombramos espacios emblemáticos y hacemos que esos nombres den cuenta de nuestra identidad. Nuestro país ha tenido una constante en el tiempo de invisibilizar sus culturas indígenas y pensamos que esas es una de las deudas que Chile tiene que resolver y esta es una de muchas maneras de avanzar en esa dirección”.

La Corporación Enama señaló en un comunicado que “esta es una medida que contribuye al gran cambio cultural que la sociedad chilena requiere para dejar atrás la discriminación y el racismo, y pasar de ser una sociedad monocultural a una sociedad pluricultural, respetuosa de la diversidad”.

Por su parte Cristián Alcamán, Coordinador de Enama Región Metropolitana, señaló  que “agradecemos la oportunidad que nos da la alcaldesa y que permite volver a recuperar nuestros orígenes, nos parece una oportunidad simbólica y le entregamos todo nuestro apoyo para que esta consulta salga de buena forma”.

Los representantes de Enama plantearon que esta propuesta de cambio de nombre evidencia respeto por la identidad de nuestros pueblos y valoran que tenga lugar en la principal urbe de Chile,  donde reside en la actualidad más del 50 por ciento de la población mapuche.

Emilio Antilef, representante de IACCTIS ,  señala que “para nosotros es un gesto importante, es una manera de descolonizar nuestra historia, también recuperar la lengua, revitalizarla, aunque esto sea la punta de una pirámide de injusticias hacia la cultura indígena, es también una forma de reivindicar el nombre de un lugar simbólico como el cerro que esperamos vuelva a llamarse Welén”.

Enama finalmente hizo un llamado a la ciudadanía indígena y no indígena de Santiago a participar de manera masiva y entusiasta de la Consulta Ciudadana y votar a favor del cambio de nombre del cerro «Santa Lucia» por cerro «Welen».