08/04/2015

Corte de Apelaciones rechaza recurso interpuesto por vecinos de Parque San Borja por Museo Humano

Los magistrados rechazaron el escrito, respaldando el proceso de participación ciudadana que ha desarrollado la administración en la iniciativa y descartando cualquier tipo de ilegalidad o arbitrariedad en la licitación de diseño arquitectónico adjudicada a fines de 2014.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado contra la Municipalidad de Santiago por el abogado de la Defensoría Pro Ciudadana del Partido Progresista, Miguel Ángel Yáñez, en representación de un grupo de vecinos del Parque San Borja. La acción legal buscaba determinar la legalidad del proyecto de mejoramiento integral del sector en el que se enmarca el Parque Museo Humano que contará con obras del escultor Mario Irarrázabal y dejar sin efecto la adjudicación del diseño de la iniciativa.

El fallo unánime de los Ministros Juan Antonio Poblete y Gloria Solís y del abogado integrante, Mauricio Decap, desestima que existan arbitrariedades o irregularidades en el proceso que se llevó a cabo durante 2014  y en el que resultó ganadora la oficina BBATS + Tirado Arquitectos dentro de medio centenar de propuestas. Además, los magistrados rechazaron que la iniciativa vulnere las garantías constitucionales del grupo de vecinos recurrentes.

El acto no aparece como arbitrario, ni ilegal, toda vez que lo impugnado corresponde al ejercicio de una facultad conferida a la autoridad edilicia que dirige la Municipalidad de Santiago, y que se encuentra dentro de la órbita de la administración de los bienes nacionales de uso público que están a su cargo, como es el Parque San Borja (…) lo que resulta suficiente para descartar la arbitrariedad que pudiera achacársele”, indica el fallo.

Además, asegura que “de este modo, en el actual estado de cosas, aparece que el proyecto o plan de intervención que se está ejecutando en el Parque San Borja por parte de la I. Municipalidad de Santiago, que forma parte y está dentro de un plan de mejoramiento e integración de los espacios públicos de la misma Municipalidad (…) no se trata de un acto ilegal o arbitrario que vulnere las Garantías constitucionales alegadas en el recurso”.

Por otra parte, los jueces remarcaron que se han desarrollado una serie de instancias de participación ciudadana en las que el Municipio de Santiago ha incorporado a la comunidad de San Borja, desestimando la posición del grupo de vecinos que presentó el recurso: “Se trata de un proyecto dentro de un plan de mejoramiento e integración de los espacios públicos, que al contrario de lo que sostienen los recurrentes, ha considerado la participación ciudadana, en sus diferentes etapas de desarrollo: antes del llamado a licitación pública; durante el proceso de licitación y luego de la adjudicación del anteproyecto ganador del concurso público. Se aprecia que se realizaron reuniones de coordinación con los representantes de las juntas de vecinos y se incorporó a uno de sus representantes en la comisión de evaluación de la licitación pública, quien manifestó claramente su posición al realizar su evaluación; además, aparece que se realizó una visita y recorrido del terreno con los vecinos en junio de 2014, se hicieron 4 visitas al taller del escultor, en el mismo mes de junio de 2014; se hizo una jornada de presentación del anteproyecto en agosto del mismo año, con ronda de preguntas con los vecinos; incluso se formuló un documento denominado consideraciones sobre el proyecto, que fuera remitido por la presidente de la junta de vecinos al municipio”, añade el texto legal.

El proyecto Parque Museo Humano mejorará el Parque San Borja con la instalación de esculturas al aire libre del destacado escultor nacional, Mario Irarrázabal, y un pabellón subterráneo con espejos de agua y más áreas verdes en superficie. A eso se sumará una mejora de las circulaciones del lugar para potenciar sus atractivos, la redistribución del plan arquitectónico, privilegiando el aumento de masa arbórea sin eliminar equipamientos deportivos ni culturales. A eso se sumará una intervención en los bordes que permitirá hacer más accesible ese pulmón capitalino y mejorar la seguridad del entorno.

La Municipalidad de Santiago continua trabajando con los residentes del sector en un plan integral de mejoramiento en el que son parte fundamental de las definiciones de la inversión pública que allí se realizará y se integrará la opinión de los vecinos en el proyecto Museo Humano en las nuevas fases que se están desarrollando. Esto último, resguardado con cláusulas que obligan al adjudicatario del proyecto a abrir fases de participación ciudadana en la etapa actual, es decir la transformación del diseño arquitectónico en un proyecto definitivo.