26/03/2014

Cuerpo de Bomberos de Stgo realizó ejercicios de prevención de incendios con niños de Barrio Yungay

En el marco de la campaña preventiva contra incendios del Municipio de Santiago,  se realizó en el Colegio Salvador Sanfuentes esta iniciativa como una manera de llegar desde los niños a los padres, con nociones básicas de prevención, para que sean ellos agentes multiplicadores en sus hogares.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dio inicio a la Campaña de Prevención de Incendios en el Barrio Yungay, junto al Cuerpo de Bomberos de Santiago en la Escuela Salvador Sanfuentes. En la oportunidad se realizó una charla para estudiantes, apoderados y miembros de otras dos escuelas del sector, República de Panamá y República de Israel, con el fin de instruir y demostrar con ejercicios prácticos, cómo prevenir y cómo actuar frente a un incendio.

“Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para instalar una cultura de prevención. Los incendios son todos evitables, la mayoría de ellos están ligados a instalaciones eléctricas defectuosas, manipulaciones indebidas de estufas o cocina y también, cuando tienen accesos al fuego menores de edad. Sólo este año lamentamos la pérdida de una vida humana”, destacó la alcaldesa Tohá y agregó,  “el año pasado tuvimos incendios en edificios patrimoniales muy importantes, tenemos permanentemente vulnerabilidad en los cité y pasajes que son lugares antiguos y muy vulnerables. Por esto realizaremos un trabajo educativo en las escuelas, con las organizaciones comunitarias, con los habitantes de los cité de Santiago, para que se tomen entre todos las medidas y se colaboren para ir bajando estos índices que son muy preocupantes”, subrayó la máxima autoridad comunal.

Esta capacitación no es una iniciativa aislada, sino que responde a un Plan de Prevención de Incendios a través de la Dirección de Protección Civil y Emergencia del Municipio de Santiago, la que trabajará por este objetivo y se realizarán acciones como: capacitación conjunta con el cuerpo de Bomberos de Santiago, en colegios, juntas de vecinos y organizaciones barriales; entrega de dípticos de prevención de incendio en el hogar; mejoramiento del Plan de Emergencia frente a futuros incendios; coordinación entre los diferentes sectores y actores que intervienen en una emergencia por causa de siniestros, como juntas de vecinos, instituciones públicas o privadas, Carabineros, Bomberos, ministerios y direcciones municipales, entre otras; asimismo, visitar casas que presenten hacinamiento, con el objeto de realizar una labor preventiva.