07/06/2015

Culminó exitosa «Copa América» de migrantes que se realizó en estadio instalado en la Plaza de Armas

El torneo de futsal que tuvo sus partidos finales ayer partir de las 20:00 horas, recibió a más de 3.500 personas en sus jornadas de competencia. El campeonato denominado “Santiago Recibe a América”, fue disputado por 8 selecciones: Brasil, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Haíti y Ecuador, en hombres, mujeres y niños. Chile se convirtió el país ganador en sus ramas femenina y masculina.

Más de 3.500 personas disfrutaron de las 3 jornadas de la copa “Santiago recibe a América”, torneo de futsal en el que participaron migrantes de 8 países del continente, en el marco de las actividades previas a la Copa América 2015 que se llevará a cabo desde el jueves en el país. La competición, organizada por la Municipalidad de Santiago y que se desarrolló en un estadio mecano -para 500 personas- instalado especialmente para el certamen, dejó a Chile en el primer lugar en las categorías femenino y masculino.

La Copa América tiene la característica de ser un torneo donde participan países de nuestra región y que permite un momento de acercamiento con países con los que tenemos tanto en común y de los cuales hay muchos representantes que vemos todos los días. Con ese espíritu se ha hecho esta copa donde están representadas las comunidades de migrantes, las mujeres y niños con el fin de dar un mensaje de que debemos construir más puentes y profundizar nuestra mistad con nuestro países hermanos”, señaló la alcaldesa Carolina Tohá.

Los equipos, que fueron seleccionados por las embajadas de las naciones invitadas, se conformaron con población migrante que estudia o trabaja en la comuna. En el evento deportivo, estuvieron representados -tanto en la categoría masculina como femenina- Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Chile. En la rama varones, además, el torneo contará con Ecuador y Haití. A eso se sumará un campeonato infantil en el que participarán alumnos de colegios que lleven el nombre de países sudamericanos. Los resultados dejaron a Chile en el primer lugar en las categorías femenina y masculina; el segundo lugar fue para Perú, en la rama masculina, y Colombia, en el caso de la femenina; el tercer lugar fue para Brasil en hombres y Bolivia en mujeres. También destacaron los goleadores Camilo Mora de Perú y Amanda Escobar de Colombia.

El exitoso evento es el primero de una serie de actividades que desarrollará la comuna en el marco del torneo internacional. En paralelo con el torneo, en el Paseo 21 de mayo se desarrolló una muestra cultural y artística. Otro de los grandes atractivos para los amantes del fútbol será el “Gran Museo Internacional de la Camiseta” que los vecinos, trabajadores, estudiantes y turistas podrán disfrutar en el Hall Central del Edificio Consistorial de la Municipalidad de Santiago. La exhibición abrirá sus puertas a partir de 11 de junio y culminará el 4 de julio. Durante esos días se podrá ingresar de forma gratuita a ver 64 casaquillas de estrellas del balompié, entre las que se encuentran las utilizadas por el brasileño Ronaldo y el colombiano Carlos Valderrama en la Copa del Mundo de Francia 1998 o la del trasandino Gabriel Batistuta utilizada en la última Copa América realizada en Chile en 1991.

Por último, el 2 de julio se realizará una noche de descuentos en el comercio establecido del centro de Santiago en una venta nocturna que se llevará a cabo hasta las 23 horas.