24/11/2014

Culminó octava versión del Programa Ví­nculos

Iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y SENAMA, realizada en conjunto con nuestro municipio, benefició este año a 160 adultos mayores vulnerables de la comuna.

En los acogedores salones del Club de Huasos Gil Letelier, 160 adultos mayores residentes en la comuna capital recibieron los certificados que acreditan su participación en la versión 2014 del Programa Vínculos, programa desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Municipalidad de Santiago para beneficiar a personas mayores de 65 años, especialmente vulnerables porque viven solas o en hogares de dos personas y por sus condiciones socioeconómicas.

A la ceremonia asistieron la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la Encargada Nacional del Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social, Verónica Railao y la Directora Nacional de SENAMA, Rayén Inglés; el ex Alcalde capitalino, Mario Farías; el Concejal Ismael Calderón, entre otras autoridades.

A través del Programa Vínculos, los adultos mayores reciben acompañamiento sicosocial para fortalecer su sociabilidad, acompañamiento socio-ocupacional para que desarrollen habilidades y competencias con el objetivo de que se mantengan activos. Obtuvieron, además, diversas prestaciones sociales, tales como pagos de arriendo, medicamentos, exámenes médicos, canasta de alimentos y pago de suministros básicos (luz, agua y gas).

Durante el encuentro, la alcaldesa Tohá expresó: “Esta ceremonia marca el fin de una etapa y el comienzo de otra para ver los resultados del trabajo realizado. Este programa se llama Vínculos porque lo que busca es conectar a las personas adultas mayores, en condiciones de vulnerabilidad, con su entorno, con los servicios sociales y con la redes que permitan mejorar su calidad de vida”.

“Esta iniciativa –destacó Tohá- ayuda a mejorar la autoestima, contribuye a contactarse con otros adultos mayores y también con la comunidad. Durante estos meses ustedes se conocieron entre ustedes y la idea es que ahora sigan conectados y organizados para que puedan acceder a los servicios municipales y conozcan las redes de apoyo que hay para sus necesidades y también las organizaciones de adultos mayores que funcionan en la comuna. Queremos que ustedes las aprovechen y se inserten en ellas. Ese es el objetivo del Programa. Los invito a que todos los vínculos que se armaron en el programa –entre ustedes y la comunidad- los sigamos desarrollando y fortaleciendo para poner en práctica lo aprendido en Vínculos 2014”.