El 12 de Marzo del presente año la Dirección de Salud de la Municipalidad llamó a través del Mercado Público a la propuesta 2582-19-LE13 “Propuesta para desarrollo de la Red de Salud en el territorio de la comuna de Santiago” que se cerró el 27 del mismo mes. Dicha propuesta fue adjudicada el 10 de Mayo a nuestra consultora EPIDEMIOLOGÍA Y GESTIÓN LIMITADA, con amplia experiencia en estudios de red asistencial tanto en Servicios de Salud como en diferentes comunas.
El objetivo central del estudio era “Contar con una propuesta que soporte desde lo técnico, la conformación de una red comunal de prestación de servicios de salud integrada y coordinada, en condiciones de viabilidad técnica y financiera, permitiendo su sostenibilidad dentro del marco del municipio, que sea compatible con las disposiciones normativas vigentes en concordancia con el actual estado del arte y con las experiencias a nivel nacional”. En sus aspectos específicos solicitaba evaluar los niveles de equidad y las condiciones y problemas para acceder a la atención de salud en la comuna, analizando la coordinación con establecimientos del Servicio de Salud Central (Consultorio N°1 y N°5).
En el estudio se planteó un área cualitativa con grupos de discusión en que participaron vecinos y además con entrevista con dirigentes sociales como informantes clave. Adicionalemente se georeferenciaron las consultas de gran parte de los establecimientos de la comuna y se analizaron estadísticas de atención con que contaba el municipio y el ministerio de salud.
El conjunto de antecedentes permitió llegar a conclusiones respecto a la red de salud, algunas de las cuales se detallan a continuación:
La principal queja de los vecinos fue la dificultad para acceder a atención dental y atención de médicos especialistas en el Hospital San Borja.
En términos de equidad de acceso a la atención los principales problemas se concentraban en el sector nor poniente de la comuna y en el área de Franklin en el sector sur.
Las propuestas de solución consideraron en lo esencial mejorar la capacidad para resolver problemas de salud en los centros municipales. Para ello se propuso reforzar la atención del Centro, dotándolo de un equipo de Rayos y laboratorio y además abrir un SAPU en ese centro. Para el sector sur se planteó en el corto plazo mejorar la coordinación con el SSM Central para evitar la sobreposición de consultas existentes en la actualidad y avanzar hacia la instalación de un nuevo consultorio que resolviera los problemas de cobertura del barrio Franklin y que al mismo tiempo ofreciera atenciones semejantes al Domeyko reforzado, esto es contar con rayos, laboratorio y SAPU.
Con participación de especialistas se buscaron y visitaron diferentes lugares que cumplieran con los objetivos propuestos para el sector sur, llegándose a la ubicación definitiva en la antigua y abandonada escuela de adultos ubicada en Chiloé con Ñuble.
En la propuesta al municipio se señaló que el lugar podía dar cabida además a una sucursal sur del municipio que facilitara los trámites de los vecinos de esa área y además otras instalaciones como un gimnasio y una piscina temperada para la rehabilitación funcional de adultos mayores del sector.
Nos asiste la convicción que la antigua escuela puede transformarse no sólo en el centro de salud que requiere la zona sino además en un espacio que cumpla con otros propósitos que contribuyan al bienestar de los vecinos del sector sur de Santiago.